Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Trucos para aliviar las náuseas

Mucho se habla sobre las temidas (y odiadas) náuseas del embarazo. En Internet es posible encontrar toda clase de trucos para mitigarlas pero lo cierto es que cada gestación es diferente. Eso que se dice de “cada embarazo es un mundo” es muy cierto.

El equipo de mamás de HelloBB hemos puesto en común todos los consejos que hemos recibido durante nuestros embarazos, cuáles nos han servido y cuáles no. ¿Sabes cuál ha sido la conclusión? Que somos todas diferentes y que lo que a unas sirvió, a otras no.

No obstante, hemos decidido juntar todas las recomendaciones para que puedas tener una chuleta a mano de todos los trucos para las náuseas que pueden servirte. Ve probándolos hasta que encuentres el que más se ajuste a ti.

Trucos para las náuseas

Los truco para las náuseas no son infalibles, es necesario que te mentalices que debes ir probando cosas hasta identificar aquellas que te ayuden de verdad.

En mi caso, he tenido tres embarazos totalmente distintos. Con mi hijo mayor tuve solo dos semanas de náuseas y nada de vómitos; con el del medio, náuseas y vómitos matutinos durante tres meses y con el último, náuseas y vómitos durante todo el día durante casi cuatro meses. ¿Ves? La misma mujer puede vivir experiencias diferentes.

Espero que esto te sirva para relajarte y pensar dos cosas:

  1. Las odiosas náuseas alguna vez terminan. ¡Te juro que es solo una fase!
  2. Los remedios caseros sirven… el tema es encontrar cuál te servirá a ti en particular.

¿Descubrimos los mejores trucos para las náuseas?

1. Bebe té de jengibre

Este es uno de los trucos para las náuseas más clásicos y tradicionales. Existen diferentes estudios que prueban que el jengibre es antiemético (1); es decir que mejora los malestares estomacales.

Si el té de jengibre no te gusta, prueba a comer una galletas de jengibre. En ellas el sabor es un poco más suave.

té de jengibre

2. Bebe o come menta

Incluso, algunas mujeres sostienen que el olor a menta les servía para suavizar o eliminar las náuseas (2). ¿Qué puedes hacer? Prepararte una infusión de menta o colocar aceites esenciales de menta en tu hogar. Otra opción es consumir chicles de menta, ¡a mí me funcionó!

3. Come antes de levantarte de la cama

Si tienes náuseas matutinas, deja una galletas saladas al lado de tu cama junto con un vaso de agua. Antes de levantarte por la mañana, consume un par de galletas para asentar el estómago.

4. Come poco y más seguido

Los tentempiés o aperitivos pueden ser una buena idea cuando padeces las náuseas del embarazo. En lugar de comer tres o cuatro veces al día, haz comidas regulares cada dos horas.

5. Toma aire

El aire fresco puede ayudarte a aliviar las náuseas. Si te sientes más o menos bien, es decir con náuseas pero no mareada, puedes salir a dar un pequeño paseo. Por el contrario, si no puedes tenerte en pie, siéntate al lado de una ventana o en el balcón, cierra los ojos y respira profundo.

6. Busca distracciones

¿Alguna vez te han dicho que todo es peor (más doloroso, más preocupante, etc.) cuando te concentras en ello? Pues es así. Intenta distraerte para no pensar en las náuseas.

7. Come carbohidratos

Los carbohidratos son amigos de las embarazadas con náuseas. Las galletas saladas, las tostadas de pan (negro, aún mejor) o los frutos secos son buenas opciones para mantener a raya las náuseas.

ensalada de pasta

8. Evita los olores que te generan náuseas

Algunos olores generan, típicamente, náuseas como, por ejemplo, el olor de la carne cruda, el café o la basura. Hay mujeres que incluso no pueden tolerar aromas habitualmente agradables como el del jabón de la ropa o la comida recién horneada. ¿La solución? Identifica esos olores y evítalos.

9. Bebe agua con limón

Los cítricos en general son una buena ayuda contra las náuseas. Entre los trucos para las náuseas hemos recogido beber agua con limón, zumo de naranja, zumo de lima o de pomelo.

10. Aumenta el consumo de vitamina B6

El déficit de la vitamina B6 puede ser el culpable de las náuseas, al menos en algún punto. Por eso, puedes consultar con tu médico al respecto y ver si es necesario reforzar tu consumo ya sea a través del aumento del consumo de alimentos que incluyan vitamina B6 (como las nueces, el pescado o las frutas tropicales) o a través de suplementos vitamínicos.

11. Chupa cubitos de hielo

El frío sobre la lengua puede aliviarte las ganas de vomitar, así que no lo dudes: prueba a chupar un cubito de hielo. Si tu embarazo es en verano, lo agradecerás.

12. Evita los alimentos grasos

Si bien muchas veces las embarazadas tenemos ganas de comer algún alimento no demasiado saludable (¿a qué sí? ¿Acaso no te ha apetecido una hamburguesa, por ejemplo?), lo ideal es evitar los alimentos ricos en grasas. Mejor opta por frutas y verduras.

13. Reposa después de comer

El descanso hace maravillas contra las náuseas, al menos en algunos casos. Después de comer, intenta relajarte y mejor aún si puedes dormir una pequeña siesta.

14. Bebe abundante agua

El agua es muy importante para mantenerte hidratada y para que tu hijo se desarrolle correctamente pero, además, puede ayudarte a prevenir las náuseas.

¿Qué te parecen estos trucos para las náuseas? Prueba y descarta hasta encontrar el que te ayude en este momento. Eso sí, ten en cuenta que un remedio puede funcionarte durante una semana y, luego, no serte más de utilidad. ¡Paciencia, esta etapa pasará! Y si te aquejan otros problemas, aquí tienes un compendio de trucos para sobrellevar mejor el embarazo.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista