Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Lo básico a saber sobre el test de embarazo

sonriendo al saber el resultado de un test de embarazo

¿Se ha retrasado tu regla? ¿Crees tener los típicos síntomas de embarazo? Tal vez hace tiempo que estás en la búsqueda o, por lo contrario, te ha llegado por sorpresa.

Sea cual sea la situación exacta que estés atravesando, si crees que estás embarazada, es necesario realizarte un test para confirmar o descartar la duda. Por este motivo, saber todo lo básico sobre el test de embarazo te ayudará a afrontar este momento mucho mejor preparada.

¿En qué situación debo hacerme un test de embarazo?

Siempre que creas que puedes estar embarazada es esencial que hagas algún tipo de test. Para llevar adelante un embarazo más sano y saludable, conocer tu estado a tiempo y poder cuidarte en consecuencia es fundamental.

mano que sujeta una prueba de embarazo

Test de embarazo: ¿sangre u orina?

Para confirmar que estás embarazada es posible hacerlo vía análisis de sangre o por medio de un test de orina casero.

La gran diferencia radica en el tiempo de espera. Los de orina son de respuesta inmediata, mientras que los de laboratorio requerirán de algunas horas o, incluso, de un día.

Lo más común es que primero realices un test de orina y, luego, recurras al análisis de sangre para la confirmación y los detalles del estado del embarazo.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Los tests de embarazo detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana, más conocida como hCG. Es una hormona que se produce por las células que eventualmente se convierten en la placenta, una vez que el óvulo fecundado se ha implantado en el revestimiento del útero.

Puede detectarse desde los días posteriores a la concepción. Durante los primeros meses tu cuerpo seguirá produciendo grandes cantidades de hCG, lo cual es fundamental para que el embarazo prospere.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Sabemos que manejar tu ansiedad ha de ser difícil (sobre todo si estás en búsqueda activa), pero muchas veces la calma es una virtud. Realizar un test con mucha antelación puede no arrojar el resultado correcto.

Si normalmente menstrúas regularmente, puedes realizarlo a partir del primer día de ausencia de la regla. Pero si eres irregular, se sugiere que esperes (o lo repitas) una semana después de la fecha prevista.

En cuanto al momento del día, la mayoría de los tests de embarazo caseros están elaborados para ser usados en cualquier momento, pero, comúnmente, se sugiere hacerlos en la primera hora de la mañana para una mejor detección gracias a la concentración de las hormonas y con una retención de orina de al menos 6 horas.

¿Has visto? Si conocer todo lo básico sobre el test de embarazo te parecía complicado, sigue leyendo que lo hemos hecho simple para ti

¿Dónde adquirir un test de embarazo?

En cualquier farmacia, supermercado, tienda departamental o, incluso, por internet. La oferta cada día es más variada y con el contexto actual puedes recibir en casa el test que estás buscando, a solo un clic.

¿Qué tipo de tests de embarazo existen?

Todos los tests de embarazo de orina consisten en analizar la orina en un recipiente o instrumento, aguardar el tiempo indicado que suele ser de entre 3 y 5 minutos y ¡listo!

Pueden dividirse en 4 categorías:

De tiras reactivas: es el más básico de todos y suele ser, también, el más económico. Vienen incluso en packs, por lo que son perfectos para cuando estás en búsqueda activa, por ejemplo, con un tratamiento.

Consiste en una tira con un sensor que deberás introducir en un recipiente donde has recolectado la orina (usualmente viene incluido). Lo dejas allí un par de minutos, al cabo de lo cual aparecerán unas líneas. Si solo se ve una, el resultado es negativo. Si se ven dos, entonces es positivo.

El lado menos favorable de este tipo de test de embarazo es que son menos higiénicos que los otros y, en algunos casos, las líneas no son del todo nítidas.

Test de orina por goteo: se trata de una cajita que contiene una ventana donde debes colocar una gota de orina. Para ello, usarás un gotero que viene incluido ya que deberás orinar primero en un recipiente estéril y de allí obtener la muestra. Al cabo de 3 a 5 minutos te dará el resultado, el cual también se muestra con líneas y se lee igual que en las tiras reactivas: dos líneas es un positivo.

Cartucho con resultado de líneas: son los más utilizados normalmente por su fiabilidad. La diferencia con los anteriores es que aquí orinarás directo en el extremo del test. Por lo demás, son iguales: deberás aguardar un par de minutos y las dos líneas aparecerán en caso de que sea positivo.

Lo interesante de este tipo de test de embarazo es que, dependiendo de su sensibilidad (capacidad de detección de hCG), algunos brindan un resultado de embarazo temprano, incluso  podrías usarlos entre 7 y 3 días antes de tu período.

esperando el resultado

Cartucho digital: en gran auge actualmente, son los test de embarazo más sofisticados. Igual que el anterior modelo, será preciso que orines en un extremo del test. Sin embargo, la diferencia con los otros tipos es que tiene una pantalla donde te indicará la cantidad de semanas que tienes de embarazo con las opciones 1-2, 2-3 o 3+.

Existen algunos otros modelos de test digitales que, en lugar de indicar con semanas, muestran la palabra “embarazada”, símbolos (+/-) e, incluso, los hay con dibujo como el rostro de un bebé. Esto lo hace más fácil de leer que los tests de líneas.

¿Cómo hacer correctamente un test de embarazo?

Básicamente, siguiendo estrictamente las instrucciones del test que hayas elegido. Parece algo muy simple, pero a veces olvidamos todo lo básico sobre el test de embarazo al estar bajo la influencia de la emoción y los nervios.

Si bien la mayoría de los tests caseros cuentan con un 99% de exactitud, es fundamental que respetes las instrucciones específicas del producto que hayas comprado para garantizar un correcto resultado. Si el resultado no es claro, siempre conviene repetir el test.

¿Qué más debo tener en cuenta a la hora de hacer un test de embarazo?

Hay algunos factores que pueden alterar el resultado del test de embarazo. Por ello, a la hora de realizar tu test de orina debes considerar:

  • Haber ingerido mucho líquido podría diluir los niveles de hCG.
  • No respetar los tiempos indicados por el fabricante del test.
  • Consumo de medicamentos con alta carga hormonal.
  • La fecha de vencimiento del test.

El test de embarazo dio positivo, ¿y ahora?

¡Enhorabuena! Mucho llanto y alegría deben haberte invadido. Respira tranquila. Un mundo nuevo te espera. Lo que debes hacer ahora es apuntar una cita con tu médico para poder comenzar con los estudios de rutina.

Eso sí, ¡ya puedes empezar a contar las semanas de tu embarazo!

Nos encanta acompañarte en cada etapa y esta no podía faltar. Por ello, en este artículo te hemos contado todo lo básico sobre el test de embarazo, para que puedas despejar tus dudas y estar lista a la hora de querer saber si estás embarazada. ¿Te han surgido más dudas sobre el embarazo? Visita nuestro blog para conocer más sobre esta maravillosa aventura que estás a punto de emprender.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista