Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los síntomas tempranos de un embarazo

Al pensar en los primeros síntomas de embarazo solemos asociar la falta de la regla. No obstante, existen otros síntomas tempranos de embarazo que son menos conocidos y aparecen incluso antes de que sospeches que estás esperando un bebé. ¿Quieres descubrirlos?

Algunos de estos síntomas tempranos de embarazo son tan sutiles que es muy fácil pasarlos por alto o, incluso, confundirlos con la próxima llegada del periodo. Sin embargo, quienes han vivido ya un embarazo son capaces de detectarlos aún cuando un test de embarazo aún no sería capaz de mostrar un positivo. ¡No te pierdas este artículo!

¿Cuándo aparecen los síntomas tempranos de embarazo?

El momento en que los primeros síntomas del embarazo hacen aparición puede variar de una mujer a otra. De hecho, ¡no hay dos embarazos iguales, ni siquiera cuando se trata de la misma mujer!

Por eso, responder a esta pregunta es, prácticamente, imposible. No obstante, lo que sí es posible explicar es que los primeros malestares, por así llamarlos, se asocian al aumento de la hormona del embarazo, la hCG. Por supuestos algunas mujeres tienen una mayor sensibilidad al aumento de esta hormona y, por lo tanto, los síntomas se hacen evidentes antes que en otras.

En líneas generales, algunos de los síntomas tempranos de embarazo aparecen algunos días antes de la falta de la regla; esto se debe a que pueden comenzar a hacerse evidentes tras la implantación del óvulo fecundado, situación que se da en la cuarta semana tras el último periodo (es decir, cerca de la fecha de la nueva menstruación). Por eso, algunas mujeres los confunden con los síntomas premenstruales.

pareja embarazada abrazada

12 síntomas tempranos de embarazo

El síntoma más evidente, y el que lleva a la mayoría de las mujeres a realizar el test de embarazo, es el retraso o la ausencia de la regla. Sin embargo, si tienes un periodo irregular, este síntoma quizá no sea tan evidente para ti y, entonces, debas prestar atención a los siguientes.

Hipersensibilidad en los senos

El aumento de la hormona hCG y otros cambios hormonales pueden generar inflamación y sensibilidad en los pechos. Se trata de una leve incomodidad que se puede sentir frente al roce, incluso, de la ropa. No obstante, muchas mujeres sufren este malestar dentro del síndrome premenstrual y, por lo tanto, no lo perciben como algo diferente.

Aparición de náuseas y/o vómitos

Muchas mujeres experimentan náuseas antes de la falta de la regla. Pueden notarse como una sensación de asco frente a alimentos que suelen consumirse de forma habitual, como el café y la carne por ejemplo, o a productos de uso diario, como el dentífrico.

Aumento de la micción

Durante los primeros meses del embarazo, aumenta radicalmente la cantidad de sangre en el cuerpo, ya que tu organismo funciona a toda máquina para alimentar y formar a tu bebé. Este incremento obliga a los riñones a procesar líquido extra y, por este motivo, puedes terminar yendo al baño más a menudo de lo habitual.

mujer cansada

Cansancio

¿Tienes una amiga que te ha hablado del cansancio del primer trimestre? Pues bien, algunas embarazadas sostienen que el primero de los síntomas de embarazo que notaron, aún cuando no sabían identificar a qué se debía, fue una fatiga que les hacía sentir cierta somnolencia durante todo el día, ¡incluso al levantarse por la mañana! ¿La causa? El impresionante trabajo que tu cuerpo lleva a cabo para desarrollar a tu hijo.

Cambios de humor

¿Sientes ansiedad, estrés o que la tristeza te ha embargado? ¿Todo lo que hace tu pareja te molesta? El motivo podría ser ¡un embarazo! Si bien los cambios de humor se asocian al síndrome premenstrual, también son uno de los síntomas tempranos de embarazo más comunes.

Manchado leve

¿Ha llegado tu regla pero es mucho más leve de lo normal? Presta atención a las pérdidas y su duración, ya que podría tratarse de la implantación del óvulo fecundado en tu útero. Como lees, algunas mujeres experimentan un manchado leve que puede confundirse con la regla cuando el óvulo fertilizado se adhiere al útero.

Si tienes dudas sobre la duración o la cantidad de pérdidas de tu periodo, presta atención a si tienes otros síntomas y, en todo caso, siempre puedes realizarte un test de embarazo.

Hinchazón

Sin lugar a dudas, este síntoma es fácilmente confundible con el inicio del periodo menstrual. La inflamación y la hinchazón son sensaciones habituales para todas las mujeres en edad fértil. No obstante, los cambios hormonales del inicio del embarazo podrían ser los causantes de la hinchazón.

Estreñimiento

Otra vez las hormonas serían las responsables de esta modificación en el tránsito intestinal. Si eres un relojito a la hora de ir al baño, atención al estreñimiento que podría ser uno de los síntomas temprano de embarazo.

Calambres

Sí, los calambres también pueden indicar que estás embarazada. En general, los calambres de embarazo pueden sentirse más como una molestia en la parte baja de la espalda que como los usuales. Así que si los padeces y la regla no llega, ve a la farmacia porque quizá tengas buenas noticias.

Sensibilidad a los olores

La sensibilidad olfativa suele asociarse a las náuseas y los vómitos, aunque puede darse de manera individual. Las embarazadas pueden sentir aversión a olores que antes les producían placer, como un perfume, una comida, una bebida e, incluso, el aroma de su pareja. ¡Culpa de las hormonas!

Congestión nasal

Las benditas hormonas aumentan el flujo sanguíneo, como ya te hemos contado, y esto puede provocar que las membranas de la nariz se inflamen, se sequen y sangren, se produzca mucosidad o la sensación de nariz tapada.

Dolor de cabeza

¿Otra vez las hormonas? Sí, las hormonas y el incremento del flujo sanguíneo podrían provocarte dolores de cabeza durante las primeras semanas de embarazo (y más allá, también).

Si tienes más de dos de estos síntomas y la regla se demora, o no es como siempre, compra un test de embarazo. Recuerda que tener estos síntomas no significa necesariamente que estés realmente embarazada, ya que varios concuerdan con aquellos del síndrome premenstrual. Siempre será el médico el que deberá confirmar el embarazo. ¡Cruzamos los dedos por ti!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista