Tu embarazo está en la recta final. Los nervios por el parto crecen, así como las ganas de tener a tu hijo en brazos. Es momento de asegurarte de que tienes absolutamente todo lo necesario para recibir a tu pequeño en casa. Por eso, te contamos qué necesita un recién nacido. Por supuesto, puedes comprar mil cosas para tu bebé, pero nosotros nos hemos enfocado en esos imprescindibles que no pueden faltar.
- Una lista de cosas con lo esencial que necesita un recién nacido
- Otras cosas interesantes para comprar a un recién nacido
Una lista de cosas con lo esencial que necesita un recién nacido
¿Cómo es posible que un ser tan pequeño necesite tantas cosas? Sin lugar a dudas, todas las madres nos hemos preguntado esto en algún momento. Verás cómo, poco a poco, tu casa se llena de cosas de tu bebé. Pero hoy no es ese día. Hoy hablaremos solamente de aquellas cosas básicas que no pueden faltar cuando el recién nacido llega a casa. Descúbrelos.
Pañales y otros enseres
Empezamos con algo obvio, pero asegúrate de estar bien pertrechada en este campo ya que no te apetecerá pensar en él cuando esté recién parida.
Los pañales son un imprescindible del que nunca tendrás demasiados. Aprovecha a incluirlos en tu lista de nacimiento, o acepta tarjetas regalo que te ayudarán a comprarlos en un futuro. Eso sí, no compres demasiados de la primera talla porque tu hijo crecerá tan rápido que te sorprenderás.
También será indispensable para cualquier recién nacido contar con cosas como:
- Toallitas húmedas para limpiar el culete de tu bebé… o un recipiente y esponjas si prefieres hacerlo con agua.
- Crema para evitar la dermatitis de pañal.
Minicuna
Todo pequeño necesita un lugar seguro y cómodo donde dormir. Puedes optar por distintos modelos de cuna pero, en los últimos años, se han popularizado las minicunas y es fácil comprender el porqué. Al ser pequeñitas, son muy prácticas para tener al bebé en tu habitación durante los primeros meses. Además, tu hijo se sentirá más recogido al estar en un lugar más pequeño y similar a tu tripa.
En el mercado, hay un sinfín de opciones. Nosotros te recomendamos optar por una minicuna de colecho, aún si no tienes en mente colechar. ¿Por qué? Sencillamente porque estas minicunas brindan la opción de usarlas para colecho o como minicuna tradicional y, por lo tanto, puedes decidir en el momento lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Por supuesto, también puedes optar por una cuna de tamaño tradicional y colocar, en todo caso, el cojín de lactancia a los pies de la misma para “achicarla” levemente. En cualquier caso, recuerda que tanto la minicuna como la cuna deben tener un colchón firme para minimizar el riesgo de asfixia.
Arrullo para dormir
Los pediatras recomiendan evitar el uso de sábanas y edredones para cubrir al bebé. Por eso, ¡nada mejor que una manta envolvente para los primeros meses del bebé! Ésta envuelve totalmente al pequeño, dejando sus brazos dentro. Es similar a un saco de dormir, pero pensado para los más pequeños.
Sábanas bajeras
Vale, ya sabes que no necesitas edredón, pero sí sábanas bajeras. Escoge unas de algodón suave que se adapten correctamente a la cuna de tu bebé. Ten al menos dos (o mejor tres) por si se ensucian.
Cambiador
Relacionado con el punto de los pañales, no podemos dejar de mencionar el cambiador. Seamos sinceras: durante los primeros años, será uno de los elementos que más se necesitan para un recién nacido. Por supuesto, puedes escoger uno que se adapte a tus necesidades.
Hay cambiadores con bañera, muebles cambiador (y muebles cambiador con bañera) y cambiadores que puedes colocar sobre la cama o sobre una cómoda. Todo dependerá del espacio con el que cuentes y qué consideras más cómodo.
¿Un consejo? Cuando el bebé es pequeño, es recomendable tener un cambiador en altura para no dañar tu espalda. Por eso, los muebles cambiador, la bañera con cambiador o, incluso, colocar un colchoncito cambiador sobre una cómoda son las mejores opciones. Ten en cuenta que elijas el que elijas, nunca debes dejar a tu hijo en el cambiador sin supervisión.
Cochecito de paseo
Por lo general, todas las familias optan por el cochecito de paseo, aunque también puedes combinar un portabebés y una silla de paseo. No obstante, el cochecito de paseo suele considerarse un esencial para todo recién nacido.
Por supuesto, el mismo debe tener capazo. Este moisés es el complemento más seguro y cómodo para trasladar a tu bebé durante los primeros meses. Entonces, te aconsejamos elegir un cochecito de paseo con capazo, silla de paseo y grupo 0, como por ejemplo este.
Silla de coche grupo 0 (o iSize de 40 a 83 cm )
Para salir del hospital necesitarás una silla especial para tu bebé, no vale llevarlo en brazo. En esta fase, se usan, dependiendo de la normativa bajo la que estén fabricadas las sillas de coche grupo 0 o las iSize de 40 a 83 cm). Que los nombres no te agobien, son equivalentes y sirven para lo mismo.
Hay muchos carritos infantiles que ofrecen su versión “trío” que incluye, además del capazo y la silla, el grupo 0. Si este es el caso de tu elegido, ¡listo! En caso contrario, deberías comprar una silla de coche grupo 0, como el modelo Cabriofix de Maxi-Cosi.
Portabebés
El portabebés suele ser uno de los grandes olvidados en la lista de esenciales del pequeño, pero las mamás de HelloBB lo consideramos un imprescindible. La mayoría de los recién nacidos disfrutan estar en un portabebés, cuanto más recogidos mejor. Por eso, recomendamos el uso de fulares, como el Boba Wrap.
Bañera
Una vez se caiga el cordón umbilical, te indicarán que comiences a bañar a tu hijo. Por lo tanto, deberías tener en casa una bañera con adaptador para recién nacidos. Puedes optar por una bañera tradicional con pies o por una más original, como la Chicco Bubble Nest. Esta última puede utilizarse dentro de la bañera o de la ducha y permite que el bebé se bañe recostado durante los primeros meses o sentado cuando ya sabe hacerlo.
No te olvides de tener, también, un jabón hipoalergénico que sirva además como champú para tu bebé, una esponja natural suave y una crema hidratante para después del baño.
Ropa para el recién nacido
En nuestra lista de objetos que necesita un recién nacido no puede faltar la ropa, principalmente los peleles y bodies. Pero no debes olvidar los calcetines y los gorros. Recuerda que tu bebé tiene la piel delicada, así que mejor elige todas las prendas de algodón. Por otro lado, verifica que no tengan botones o lazos que puedan ser un peligro para tu hijo.
En lineas generales, te aconsejamos tener para las primeras semanas al menos:
- 7 bodies
- 7 pijamas
- 7 pares de calcetines
- 4 pantalones
- 2 jerséis
- 2 gorros
Hamaca
Tener a tu hijo en brazos será una bendición… de la cual querrás descansar de cuando en cuando. Una hamaca para bebés es un sitio seguro para dejar al pequeño mientras cocinas, comes o te bañas. También lo consideramos un must en cualquier lista de bebé. Hay cientos de modelos distintos. Una de las más populares es la BabyBjörn Bliss.
Bolsa cambiador
Por último, nos queda hablar de la bolsa cambiador, un esencial cuando sales a la calle con tu hijo. Puedes optar por la versión tradicional o por la moderna que en realidad es una mochila. la elección dependerá de tus gustos. No obstante, debes verificar que incluye cambiador y que tiene suficientes bolsillos para tenerlo todo bien ordenado.
Otras cosas interesantes para comprar a un recién nacido
Estarás de acuerdo en que a menudo cuesta juzgar qué es y qué no imprescindible para un recién nacido. El listado siguiente son cosas sin las que podrías pasar, pero estamos convencidos que le vendrán muy bien a tu familia.
Kit de higiene
Al hablar de kit de higiene, nos referimos particularmente a dos cosas: la tijera de punta redondeada para cortar las uñas del bebé y el saca mocos. Ambos serán grandes aliados para que tu hijo se mantenga en plena forma.
Termómetro
Probablemente tengas ya uno en casa pero piensa que, en los primeros meses, se recomienda tomar la temperatura a los bebés por vía rectal. Para eso, mejor utilizar uno de punta flexible. No ponemos esta categoría como indispensable pero créenos, tarde o temprano vas a necesitar uno.
Máquina de ruido blanco
Seguramente, esta recomendación te llama la atención, pero como mamá de tres te digo que es un imprescindible. Algunas tienen ruido blanco, otras incorporan también melodías. Sea como sea, te ayudará a relajar a tu bebé para que concilie el sueño más fácilmente.
Muselinas
Las muselinas son súper funcionales. Puedes usarlas para envolver a tu hijo tras el baño y, también, para colocar sobre tu hombro para amamantar o dar el biberón. Seguro que querrás tener un par como mínimo.
Juguetes
No es mala idea tener preparado algo que ayude a confortar y tranquilizar a tu peque cuando nazca. Probablemente, los dou-dous sean los "juguetes" más adecuados para esta fase. Si no los conoces todavía, se trata de una combinación entre peluche y una pequeña toalla que son extremadamente suaves.
Verás como bien temprano comenzarán las pequeñas manitas de tu peque a acariciarlo.
Cojín de lactancia
Tanto si das el pecho como si no, estos cojines te darán un extra de apoyo cuando alimentes a tu pequeña joya. Dado que estaréis con esto cada dos por tres, tener este extra de comodidad os vendrá muy bien. Te los recomendamos.
Para terminar, te diremos que lo que más necesita un recién nacido es, sin duda, a su mamá. A partir de aquí, todo lo material puede solucionarse de una forma o de otra. Esperamos haberte ayudado. Si quieres extender la información con qué necesita un bebé durante su primer año, ¡recuerda que tenemos un artículo específico sobre el tema!