Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Las mejores sillas de coche para bebés: seguridad ante todo

mamá sonriendo a su bebé en el coche

En el momento de comprar una silla de coche surgen las dudas, ¿cómo escogerla? ¿De un único grupo de peso/altura o convertible? ¿Cuáles son las mejores sillas de coche y las marcas más respetadas?

El mundo del bebé es un planeta desconocido para los nuevos padres; por lo tanto, es normal que la mente se llene de preguntas y de incertidumbres. Para paliarlas, lo mejor es investigar y, sobre todo, prestar especial atención a las prestaciones de seguridad de cada silla.

Los modelos más recomendables de sillas de coche

Al hablar de la elección de una silla de coche para tu hijo, lo primordial es la seguridad. No hay nada más importante. Así que, ya sabes, lo primero que debes mirar es la homologación: ¿está la silla homologada con alguna de las dos normativas vigentes (normativa ECE-R44/ 04 y normativa ECE-R-129R, más conocida como i-Size).

Particularmente, te recomendamos, dentro de lo posible, optar por la normativa i-Size que es la más nueva y, por ende, la que se está desarrollando de manera más extendida en el momento. La misma basa las tallas de las silla de coche en la altura del niño, en lugar de en el peso como la ECE-R44/04.

Ahora bien ¿cómo elegir? Lo ideal es optar por sillas de coche de marcas reconocidas por su desarrollo, tecnología y cumplimiento de las normativas internacionales, además de por su respuesta a los tests de seguridad.

Entre ellas, destacan marcas como Britax-Römer y Cybex. No obstante encontrarás otras que tienen sillas de retención infantil concretas con excelente puntuación en los tests que llevan a cabo entidades como el Real Automóvil Club de España o la OCU. Veamos algunas opciones.

Nota: en el año 2015, el método de evaluación de las sillas de coche se volvió más riguroso. Por este motivo, aconsejamos comprar sillas desarrolladas de manera posterior al 2015.

SILVER CROSS DREAM + DREAM I-SIZE BASE (i-Size 40-85 cm)

SILVER CROSS DREAM

Comenzamos por la Silver Cross Dream, una silla de coche desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses, desarrollada en el año 2020. Se trata de una silla i-Size congruente con el conocido como grupo 0+ de la normativa ECE-R44/04.

Si bien no es de las tres marcas principales mencionadas, merece la pena incluirla en nuestro listado porque ha sido la silla de coche mejor puntuada en los tests de RACE (1), al obtener 5 estrellas tanto en seguridad frente a un impacto frontal como a un impacto lateral.

Este portabebés se utiliza a contramarcha con una base Isofix, lo cual facilita su instalación y disminuye el riesgo de errores a la hora de retirar la silla y volver a colocarla. Por otro lado, la correa se ajusta fácilmente para adecuarse al crecimiento del pequeño.

MAXI-COSI JADE + 3WAYFIX (i-Size 40-70 cm)

Maxi-Cosi Jade, Capazo de seguridad
botón

Otra de las sillas muy bien calificada es el Maxi-Cosi Jade que también se monta con base Isofix, aunque en este caso cabe remarcar que la base es bastante amplia y ocupa dos asientos. No es un dato menor a tener en cuenta.

Esta silla es i-Size 40-70 cm; por lo tanto, puede usarse desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 10-12 meses. Luego, será necesario cambiar a otra silla de coche. Por supuesto, se orienta a contramarcha. Dispone de anclaje Isofix y pie de apoyo para mayor estabilidad (2).

Silla de auto Cybex Aton 5 (i-Size 39-56cm)

Silla de auto Cybex Aton 5
botón

Esta silla cuenta, también, con base Isofix que permite una fácil instalación y le otorga mayor estabilidad. No obstante, puede instalarse también con el cinturón de seguridad.

Como señala el subtítulo, puede usarse desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses (según la estatura del niño).

Su clasificación en los tests de seguridad alemanes fue de 1,6, siendo entre 0,6 y 1,6 «muy buena» y 0,6 y 2,5 «buena». Su respuesta en choques frontales y laterales es excelente.

Cybex Cloud Z i-Size (45 - 87 cm.)

Silla de auto Cybex Cloud Z
botón

Esta silla obtiene 4 de 5 estrellas en la valoración del RACE. Es apta, más o menos, hasta los 18 meses y cuenta con base giratoria, una pasada para colocar a tu bebé más fácilmente.

Es una silla muy segura, que cuenta con protección contra impactos laterales. También se han preocupado por otros factores importantes a veces desatendidos, como la protección solar. Su capota, que es muy grande, cumple con la estricta normativa australiana de protección solar UPF50+.

CYBEX SIRONA S I-SIZE (45-105 cm)

botón

Básicamente, sería congruente con un grupo 0-1; es decir que cubriría desde el nacimiento hasta los 4 años. Utiliza una fijación a través de base Isofix y tiene una interesante prestación: rota a 360º para una mayor comodidad a la hora de instalar al bebé. Además, cuenta con pie de apoyo.

Puede instalarse tanto a contramarcha como a favor de la marcha (a partir de los 76 cm). No obstante, recuerda que la mayor seguridad frente a un choque se obtiene cuando los niños menores de 4 años viajan a contramarcha.

Ha obtenido buenos resultados frente a los choques en el análisis de OCU (6). Sin embargo, ten en cuenta que solo puede instalarse mediante Isofix, así que comprueba que tu coche admite esta posibilidad. Por otra parte, pues resultar un poco grande, incluso a pesar del reductor, para un recién nacido.

BRITAX RÖMER DUALFIX2 R (Grupo 0+/1)

Silla de auto Britax Römer Dualfix 2
botón

Ten cuidado al buscar la silla: asegúrate que sea el modelo DUALFIX2 R, ya que el DUALFIX ha sido descatalogado. Se instala a contramarcha y puede usarse desde el nacimiento hasta los 18 kilos (aproximadamente, 4 años).

A partir de los 13 kilos, puede colocarse mirando en el sentido de la marcha. Cuenta con pata de apoyo que le brinda estabilidad al estar ubicada a contramarcha, aunque su anclaje es mediante cinturón de seguridad.

A nivel comodidad, también ofrece giro de 360º para ubicar fácilmente al bebé en la silla.

OCU informa que ha pasado de manera adecuada sus pruebas, brindando buena seguridad frente a todos los tipos de impacto (7).

CYBEX PALLAS S-FIX (Grupo 1-2-3)

Esta silla crece con tu hijo (desde los 9 hasta los 36 kilos), al adaptar el respaldo y el reposacabezas. Destaca por su cojín frontal pensado para amortiguar el impacto de posibles accidentes frontales. Sobre esto, OCU ha comentado que su desempeño en accidentes frontales es mejorable, pero la performance en choques laterales es realmente excelente (9).

A nivel anclaje, utiliza tanto el cinturón de seguridad como un Isofix, y cuenta con un respaldo reclinable.

BRITAX RÖMER KIDFIX III M (Grupo 2-3)

La última silla que usará tu hijo va desde los 15 a los 36 kilos y, por supuesto, se adapta a su estatura. Se instala de cara a la marcha mediante cinturón de seguridad y/o Isofix.

OCU señala que protege de manera excelente frente a golpes laterales y muy bien frente a choques frontales (9).

¿Es recomendable adquirir una silla por cada edad o una multigrupo?

Bueno, no hay una respuesta única a esta pregunta. Se trata de una elección personal pero a continuación te exponemos algunos factores generales a tener en cuenta.

Los modelos de silla de bebé que cubren un único o pocos grupos de edad están específicamente diseñados para un peso/altura concreto. Eso significa que se adaptan perfectamente a estas circunstancias, sin tener que poner ni quitar ninguna pieza.

A cambio, las sillas multigrupo ofrecen una mayor versatilidad. Es cómodo comprar una silla y saber que la podrás usar durante años. Deberás reconfigurarla (normalmente pones o quitas piezas) a medida que tu bebé vaya creciendo pero no es algo que sea difícil ni trabajoso.

Tanto las sillas multigrupo como las de edades específicas deben cumplir las mismas normativas de seguridad, así que no se puede decir que unas sean más seguras que otras.

Si miramos la parte económica, las sillas multigrupo suelen suponer una inversión inicial mayor pero que sale rentable debido a su mayor duración.

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar sillas de coche de los grupos 0,1,2 y 3?

En general, debes tomar en cuenta las mismas consideraciones cuando elijas una silla de coche para bebé, independientemente del grupo que sea.

Cumplimiento de las normas de seguridad: asegúrate de que la silla tiene el sello de cumplimiento de la Ley actual.

Adecuación a tu coche: especialmente si tienes un modelo de coche particular en algún sentido, comprueba que es compatible con el modelo de silla que estás mirando. Si tienes un coche viejo, por ejemplo, mira si lleva sistemas de fijación isofix.

Adecuación a tu bebé: es de cajón, ¿no? Si estás mirando una silla de un grupo concreto, ten en cuenta la edad y características físicas de tu bebé.

Comodidad (para el peque y para ti): aparte de que sea mullidita y reclinable, ten en cuenta la facilidad de instalación de la silla en tu coche. Seguro que acabarás teniendo que quitarla más de una vez por cualquier cosa. Poder ponerla y quitarla rápido te irá muy bien.

Como ves, hay marcas que se consideran sinónimo de seguridad al hablar de sillas de coche. No obstante, te recomendamos buscar información específica sobre cada modelo y no basar tu elección solamente en una marca, ya que el desempeño depende de cada diseño en particular.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista