Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Las marcas de pañales reutilizables que debes conocer

pañales de tela de diferentes colores organizados en un círculo

¡Buena noticias! El uso de pañales reutilizables aumenta año tras año. Parece que los nuevos papás y mamás van tomando conciencia del impacto que los pañales tradicionales suponen para el medio ambiente.

Lo más probable es que no hayas oído hablar de ninguna de las marcas que te presentaremos a continuación porque, al fin y al cabo, tienen menos publicidad que las grandes marcas de pañales desechables. No obstante, si estas evaluando pasarte a la tendencia verde, coge papel y lápiz y toma nota.

¿Por qué comprar pañales reutilizables?

Si cuando piensas en pañales reutilizables te viene a la cabeza los trozos de tela que tu abuela o tatarabuela usaban para envolver a sus bebés, piensas mal. El pañal reutilizable ha evolucionado muchísimo y ha superado de largo las características de esas épocas.

En primer lugar, ya no son solamente un trozo de tela sino que están conformados por un impermeable y un absorbente. El primero es el recubrimiento del pañal y el segundo, la parte que se encargará de absorber las deposiciones del pequeño.

Ahora bien ¿realmente sirven? ¿No tienen fugas ni se escapa el olor? Son preguntas que a todos los novatos nos han hecho vacilar al principio, pero si realmente te interesa disminuir tu consumo de plásticos y contribuir al cuidado del medioambiente, ¡los pañales reutilizables son el camino!

Si bien es posible que haya fugas, estas no son superiores que en el caso de los pañales tradicionales. En cuanto a lo relacionado con el olor, cuando tengas a tu peque en brazos notarás que no hay forma de ocultar un pañal de caquitas, menos aún cuando se inicia la alimentación complementaria.

Básicamente, las razones para utilizar pañales reutilizables son las siguientes:

  • Contribuyen a cuidar el medioambiente: los plásticos utilizados para elaborar los pañales desechables tardan cientos de los en biodegradarse. Tomando en consideración que los bebés utilizan un mínimo de 5 pañales al día (alrededor de 10 durante los primeros meses), en un año usarías 1 825 pañales que contaminarían el planeta.
  • Mayor comodidad para el bebé. Como mujer, sabes que el uso de compresas plásticas puede irritar la zona genital. Con los pañales desechables sucede lo mismo; los de tela, por su parte, prometen cuidar mejor la región.
  • Menor costo: a largo plazo, es más barato que comprar pilas y pilas de pañales desechables.
  • Son fáciles de usar: aunque no lo parezca, una vez sabes cómo se usan, los pañales reutilizables son igual de sencillos de usar que los desechables.
  • Tienen una vida útil larga (algunos pueden durar hasta 7 años).
  • Son muy monos: las telas son coloridas e, incluso, incluyen simpáticos estampados.

5 buenas marcas de pañales reutilizables

Cuando te sumerjas en el mundo de los pañales reutilizables, verás que existen muchas marcas en el mercado. A continuación, analizaremos las 5 más conocidas.

Bambino mio (Miosolo)

miosolo pañal reutilizable todo en uno

Este pañal reutilizable de talla única crece con el bebé hasta los 3 años. Se presenta como un pañal premiado (Made for Mums Awards 2018, 2019 y 2020).

Se trata de un todo en uno; es decir que viene listo para usar, con el absorbente incorporado. Su tejido exterior se compone de poliéster y poliuretano y tiene cierre frontal.

Qué dicen los expertos

El tejido exterior es realmente impermeable, algo importante para evitar que se moje la ropa. No obstante, según la cantidad de líquidos o caquitas, pueden existir fugas (como con todo pañal).

Una ventaja es que a pesar de llamarse todo en uno, permite retirar el absorbente para lavarlo y secarlo por separado, siendo así menor el tiempo de secado que frente a otras marcas. Merece la pena destacar que cuenta con protecciones para los velcros para aumentar la vida útil de los mismos y que el pañal no pierda capacidad de ajuste.

Por qué lo eligen los usuarios

Por lo general, quienes compran esta marca se decantan por los sets que salen mucho más económicos que el precio por pañal. Los usuarios destacan su fácil uso y la rapidez de secado. Algunas personas sostienen que es posible que se produzcan fugas, como ya se ha mencionado.

Estos pañales reutilizables son de una gama que tira más a alta y esto se nota en el precio. Son muy recomendables para su uso durante el día. En el caso de querer utilizarlos durante la noche, se aconseja añadir más absorbentes para aumentar su poder de absorción.

Close Parent POP IN

Pañal close parent reusable

Pañales reutilizables con corchetes en la parte delantera para adaptar las tallas desde el nacimiento hasta los 3 años. Tiene una cubierta muy efectiva y un tejido interior suave.

Qué dicen los expertos

A pesar de ajustarse, puede resultar un poco grande para recién nacidos. No obstante, esto dependerá del tamaño y el peso de tu hijo. En cuanto al forro externo, el impermeable es realmente bueno aunque un poco rígido. Sin embargo, la tela interior que está en contacto con la piel del bebé es suave y cómoda.

Su sistema antiescapes es efectivo y cada pañal incluye dos absorbentes: uno para el día y un refuerzo para colocar durante la noche. Por este motivo, aguanta bien y la cuna suele permanecer seca.

Por qué lo compran los usuarios

Es muy fácil de usar, está fabricado con firmas de bambú y el absorbente es hipoalergénico y transpirable.

Si bien no es un pañal económico, quienes lo han probado sostienen que el pañal POP IN V2 (el último y mejorado modelo) tiene una vida útil larga y calidad asegurada.

Three Little Imps

pañales de tela three little imps

Hablemos específicamente de la serie premium de la marca. Los pañales tienen colores lisos muy vivos y llamativos, con una cubierta de poliéster y poliuretano.

Los pañales tienen un bolsillo interno para colocar la compresa o absorbente que tiene 3 capas para mejor retención de líquidos y un sistema de cierre con corchetes para ajustar el pañal al tamaño del bebé.

Qué dicen los expertos

La cubierta de tejido de PUL seca muy rápido, algo que los padres agradecen y que disminuye la cantidad de pañales necesarios. Cuenta, también, con una goma interior para evitar fugas y tiene un tacto agradable.

La transpirabilidad y la absorción son buenas. La marca destaca, principalmente, por ofrecer 6 meses de garantía por posibles defectos de fábrica. Además, la marca cuenta con certificaciones sobre la calidad de los tejidos que utiliza.

Por qué lo compran los usuarios

La marca ofrece la versión normal y la premium. La segunda incluye dos insertos por pañal, lo que permite que un mismo pañal pueda durar entre 5 y 7 horas. Estos son de microfibra, suaves y delicados para la piel del bebé.

En general, se tratan de unos pañales reutilizables de calidad con un buen desempeño a nivel absorción, cómodos y bonitos. No obstante, ten en cuenta que su uso es justo para las noches (a menos que cambies a tu hijo a mitad de la noche).

Alva Baby

pañal reusable Alva Baby

Se trata de una de las marcas más famosas debido a que tiene una buena relación calidad-precio. De hecho, es de las más económicas y su calidad es buena.

Están elaborados en tejido de rizo y pensados para niños de 3 a 15 kilos, ya que tienen una talla única con tamaño ajustable. Son suaves al tacto y se utilizan con absorbentes que se colocan dentro de un bolsillo interno. Esto hace que se sequen más rápido que los todo en uno.

Qué dicen los expertos

Este pañal de tela permite que la piel del bebé respire y cuenta con un sistema antifugas compuesto por unas gomas en la entrepierna adecuadas para esta función.

Por otra parte, si bien en su nombre se presenta como all in one o todo en uno, se trata de un pañal reutilizable con bolsillo y se acompaña de dos absorbentes de microfibra que pueden utilizarse en conjunto o separados según el nivel de absorción deseado.

Por qué lo eligen los usuarios

Su diseño es sencillo y fácil de usar gracias a unos corchetes de velcro que permiten el ajuste del pañal. Sin embargo, en algunos casos el ajuste puede no ser perfecto.

Algunos usuarios sostienen que el pañal tiene fugas y que coge olor con el uso. No obstante, siempre es importante respetar las recomendaciones de lavado del fabricante para alargar la vida útil del producto.

Básicamente, es un pañal práctico para uso diario que cumple adecuadamente con su función por un precio bastante económico en comparación con otras marcas. Puede ser una buena opción si estás iniciándote en el mundo de los pañales reutilizables.

Charlie Banana

Charlie Banana pañal

Estos pañales reutilizables son un poco más caros que la media, pero su calidad es muy buena. Tienen apertura frontal y son ajustables desde el nacimiento y hasta los 15 kilos.

Qué dicen los expertos

Se encuentran dentro de los preferidos debido a sus sistema para ajustar la talla. En lugar de velcros, los pañales tienen correas elásticas que permiten que el pañal quede perfectamente adecuado a la talla del bebé.

Por otra parte, su bolsillo interno permite colocar uno o dos absorbentes. Por lo general, cada pañal incluye dos insertos: uno corto (para el día) y uno largo (para la noche). Sin duda, tienen un buen desempeño a diario y también nocturno.

Por qué lo compran los usuarios

Se trata de un pañal versátil que puede combinarse con forros biodegradables, utilizar con uno o dos insertos, incluso uno dentro del bolsillo y otro fuera. Tiene colores bonitos y un diseño cómodo y funcional.

Estas son las 5 marcas de pañales reutilizables que debes conocer. Si piensas sumarte a la tendencia ecológica, no dudes en probarlos.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista