Elegir un chupete no puede ser difícil, ¿verdad? Eso pensamos todas hasta que llega el momento de comprar el primero. ¿Cómo pueden existir tantas opciones diferentes? Respira profundo, sabemos que no se trata de una elección tan sencilla como cabría esperar. Por eso, te contamos cuáles son los mejores chupetes del mercado.
¿Qué debo tener en cuenta al escoger un chupete?
Elegir un chupete no es fácil. Hay formas diferentes y, también, diversos materiales. Por supuesto, si es la primera vez que le comprarás uno a tu hijo, es imposible que sepas cuál le gustará más. Esto es probar y ver.
Lo que sí puedes hacer es tomar en consideración algunas variables de importancia para que el chupete escogido sea correcto para tu bebé. Luego, solo quedará esperar para ver si le gusta… o no.
Al escoger el chupete, ten en cuenta lo siguiente:
- Que respete la edad de tu hijo. Los chupetes incluyen en el embalaje una indiación de la edad recomendada y esto es por algo. No utilices un chupete de tres meses para tu hijo de seis meses porque el formato no es adecuado para su desarrollo bucal.
- Que reúna las medidas de seguridad de la Unión Europea.
- Que no contenga BPA ni ftalatos.
¿Qué es un chupete de ortodoncia?
Todos sabemos qué es un chupete, pero ¿qué es exactamente un chupete de ortodoncia? Lo cierto es que suena un poco raro y recuerda al dentista. Pues bien, no andas desencaminada porque tiene mucho que ver con los dientes y las recomendaciones de los profesionales.
Los chupetes que incluyen la aclaración «de ortodoncia» han sido diseñados para que las mandíbulas de tu bebé queden alineadas en la posición adecuada. Es decir que no afectan al correcto desarrollo bucal de tu pequeño.
Tipos de tetinas y materiales
Te hemos hablado de escoger el tamaño adecuado, pero ¿sabías que también hay materiales diferentes y formas diferentes? Cada niño es un mundo y, como tal, cada uno tiene sus preferencias.
¿Látex o silicona?
Al hablar de materiales, debemos mencionar el látex y la silicona. El látex es un material de color amarronado, seguro que te suena porque ha sido el más utilizado desde hace décadas. De hecho, seguramente tu chupete era de látex. Se trata de un producto natural, resistente y muy blando. Muchos bebés lo prefieren al tener una textura similar al pezón materno. Eso sí, absorbe olores y agua; por lo tanto, suele ser más delicado y debe cambiarse con mayor frecuencia.
Por el contrario, la silicona no absorbe sabores ni olores, aunque puede cambiar su color transparente por uno tintado si entra en contacto con algún alimento de color. Es un material sumamente resistente, más que el látex, aunque menos flexible. Por este motivo, se suele recomendar cuando los bebés comienzan a cortar con los dientes.
¿Tetina anatómica, fisiológica o redonda?
Los pezones son todos diferentes, incluso puede pasar que una misma mujer tenga dos pezones con formas distintas. Entonces ¿por qué iban a ser todas las tetinas iguales?
La tetina anatómica, como su nombre lo indica, simula la forma del pezón, mientras que la fisiológica es más simétrica y plana. Por este motivo, ejerce menos presión en el paladar y siempre se ubica correctamente en la boca. Por último, la tetina redonda tiene forma esférica y resulta más voluminosa.
¿Te preguntas aún cómo escoger el chupete? La mayoría de las veces será necesario probar las diferentes opciones y dejar que tu bebé elija la que mejor se adapte a él. En algunos casos, tu bebé puede no coger el chupete y eso también está bien.
Los mejores chupetes del mercado
Ahora que ya conoces los formatos y los materiales de los chupetes que encontrarás en venta, te presentamos los elegidos por las mamás de HelloBB.
Chupete anatómico de látex Suavinex de 0 a 6 meses
Suavinex es una de las marcas preferidas de los padres. Por eso, no podíamos dejar de incluirla en nuestra selección.
¿Por qué lo elegimos?
- Tiene preciosos diseños: los dibujos gustarán a toda la familia.
- 0% BPA.
- Tetina anatómica que imita la forma del pezón materno.
- Avalado por la Sociedad Española de Odontopediatría, SEOP, ASIO y la Asociación de Especialistas Italianos de Ortodoncia.
- Al tener arandela, podrás colocar un sujetachupetes. Puedes ser más fácil de coger por las pequeñas manos del bebé.
¿Tiene alguna pega?
Su diseño engloba 6 meses de edad, con lo cual algunas madres indican que podría quedarse pequeño antes de tiempo. Sin embargo, esto depende del bebé.
Chupete anatómico de silicona Chicco de 0 a 6 meses
Chicco es garantía de calidad en un sinfín de productos de puericultura, entre los que se cuentan los chupetes.
¿Por qué lo elegimos?
- El chupete está íntegramente elaborado en silicona, por lo cual es muy suave y práctico para el bebé.
- 0% BPA.
- Su tetina es anatómica y ortodóntica.
- Tiene una única pieza. Por este motivo, no hay riesgo de roturas.
- Cuenta con orificios para que circule la saliva.
¿Tiene alguna pega?
La arandela de silicona es fija; es decir que no se retrae. Esto convierte a este chupete en no apto para dormir.
Chupete 100% silicona de Nuk
Nuk se ha ganado el reconocimiento internacional a base de productos de alta calidad y maravilloso diseño. Este chupete no es la excepción.
¿Por qué lo elegimos?
- Todo el chupete está fabricado en silicona extrasuave blandita.
- Viene disponibles en packs y en diferentes colores.
- Al no haber piezas de plástico duro, resulta muy agradable para el bebé.
- Tiene arandela y, por lo tanto, puede utilizarse con un portachupetes.
Chupete de noche con forma de pecho
Si buscas un chupete especialmente para que tu peque esté cómodo cuando duerma, te presentamos este modelo de Tommee Tippee.
¿Por qué lo elegimos?
- Se ha diseñado para parecerse lo máximo posible al pecho de mamá y calmar al bebé cuando se vaya a dormir.
- La tetina sigue el diseño galardonado Closer to Nature.
- Fabricado con silicona supersuave para lograr una textura similar a la de la piel, se flexiona y estira como un pezón de verdad.
¿Tiene alguna pega?
Dado que está diseñado específicamente para la hora de dormir, no resulta práctico en otras situaciones.
Chupete Advanced Sensitive de Tommee Tippee
Otra de las marcas preferidas de todos los padres es Tommee Tippee. De hecho, seguramente tienes alguno de sus productos en tu lista de nacimiento.
¿Por qué lo elegimos?
- Está diseñado especialmente para evitar el contacto con la piel del bebé. Si tu peque tiene la piel delicada, esta es una muy buena opción.
- Evita que la saliva del bebé se acumule tras el protector, lo que puede resultar en irritaciones de la piel y molestias para el bebé
- No contiene tóxicos. Los chupetes de Tommee Tippee no contienen nunca BPA ni ftalatos.
- Se trata de un pack de dos chupetes.
¿Tiene alguna pega?
El chupete puede resultar grande debido a su formato para un bebé recién nacido.
Chupete redondo de látex natural Bibs
Bibs es una marca de Dinamarca que ofrece productos naturales y respetuosos con el medioambiente. Si te preocupa cuidar a tu bebé y al planeta, esta opción te encantará.
¿Por qué lo elegimos?
- Aunque quizá sea la primera vez que escuchas hablar de Bibs, la marca tiene más de 40 años de experiencia.
- Está elaborado en látex o caucho natural.
- Tiene tetina redonda.
- Respeta las reglamentaciones de la Unión Europea.
¿Tiene alguna pega?
Su diseño es más austero y quizás te parezca menos llamativo que otros. Asimismo, viene empacado en celofán.
Estos son algunos de los mejores chupetes del mercado. ¿Te has decidido por alguno? Si, además, necesitas un chupetero, recuerda que tenemos un artículo para ayudar a inspirarte. Por último, no te olvides que, en la mayoría de los casos, la única manera de asegurarte de comprar el chupete adecuado es dejar que tu hijo/a lo pruebe.