Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores libros para ayudarte a dormir a tu bebé

un bebé dormido hecho un ovillo

Los primeros meses de vida del bebé suelen ser muy duros para los padres, sobre todo al hablar de la noche. Los continuos despertares son cosa habitual para muchas familias, algunas los viven incluso durante un par de años. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores libros para ayudarte a dormir a tu bebé?

‍Los 8 mejores libros para dormir a tu bebé

Las mamás de HelloBB hemos puesto en común nuestros libros preferidos sobre maternidad que traten el tema de dormir al bebé y, además, nos hemos dado una vuelta por las librerías para recoger las novedades más interesantes del momento. Así, te presentamos un listado con libros que te vendrás como anillo al dedo.

‍Dormir sin lágrimas

Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové, es uno de los libros básicos de toda madre que quiera ejercer la crianza respetuosa. La autora plantea a lo largo de las páginas una teoría que habla del sueño como un proceso evolutivo; es decir que no podría enseñarse a dormir a los niños, sino que había que acompañarlos hasta que consigan conciliar el sueño solos.

Esto no significa dejar librado al azar el sueño de tus hijos, sino comprenderlo y acompañarlo mediante rutinas que ayuden a los bebés a sentirse seguros y, poco a poco, alcanzar buenos patrones de sueño. ¡Uno de los libros para ayudarte a dormir a tu bebé más recomendados!

dulces sueños

‍Felices sueños

Felices sueños, de Elizabeth Pantley, es otro de los preferidos de los padres. En lugar de abogar por el “dejar llorar”, presenta un análisis de los patrones de sueño de tu peque que te ayudará a determinar la mejor solución para que tu hijo aprenda, poco a poco, a dormir como tu deseas. Se trata de otra opción libre de lágrimas para estructurar el sueño de los más pequeños de la familia.

Este libro presenta diferentes ideas que pueden combinarse para determinar un plan personalizado para la rutina del bebé y la tuya propia. De esta manera, dormir toda la noche dejará de ser una utopía.

‍Todos a la cama

El doctor Álvaro Bilbao, autor de Todos a la cama, señala que los ritmos de sueño de niños y adultos son diferentes y, por lo tanto, es habitual que existan problemas para conciliar ambos. A lo largo de sus capítulos, podrás aprender sobre las etapas de sueño del bebé desde su nacimiento hasta que sea capaz de dormir en su propia habitación y toda la noche seguida.

Lo más interesante de esta propuesta es que ofrece diferentes estrategias prácticas y sencillas para que tu hijo concilie el sueño y se sienta seguro. Al fin y al cabo, la seguridad es la base del buen descanso.

‍365 trucos para dormir a tu bebé

La pediatra Paula Elbirt responde a las dudas de los padres sobre el sueño del bebé en este práctico libro que incluye 365 trucos para dormir al bebé. Para que su lectura te resulte más amena, el mismo se divide por edades: de 0 a 3 meses, de 3 a 12 meses y así sucesivamente. De este modo, solo tendrás que buscar la edad de tu hijo y descubrir qué puede estar causando que tu bebé no se relaje y no pueda mantener el sueño según su etapa de desarrollo.

‍El conejito que quiere dormirse

Seguramente has oído hablar de este libro porque ha sido récord de ventas los últimos años debido a que mucha gente asegura que “duerme al bebé” de forma inmediata. El conejito que quiere dormirse no es otra cosa que un cuento escrito por el psicólogo sueco Carl-Johan Forssén Ehrlin.

La historia es sumamente sencilla y, a lo largo de la misma, conocerás a Carlitos, un conejo con sueño que no conseguía quedarse dormido. Entonces, su mamá visita al Tío Bostezo quien le da un polvo mágico para ayudarle a dormir.

El truco del libro está en la forma en la que se lee. Principalmente, es importante remarcar que durante la lectura es necesario bostezar varias veces. Si a esto se le suma una lectura lenta y suave, el sueño parecería estar garantizado. ¡Tendrás que probarlo!

bebé dormido

Dulces sueños pequeña oruga glotona

Si bien no es un libro para aprender a dormir, sí es un cuento que hace las delicias de pequeños y adultos porque ¿quién no adora a la pequeña oruga glotona? Tus hijos disfrutarán de su lectura y encontrarán más divertida la rutina para ir a dormir, favoreciendo así la relajación y conciliar el sueño.

El libro que duerme

Algunas veces, el problema a la hora de ir a dormir se relaciona con las rutinas. El libro que duerme, de de Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau, está pensado para niños a partir de 18 meses y ayuda a repasar todas las actividades necesarias antes de acostarse, como por ejemplo hacer pipí o lavarse los dientes. ¡Ideal para que esta rutina sea mucho más entretenida!

No puedo dormir

De pequeños nos decían que contásemos ovejas para dormir… y ahora esta opción se ha vuelto libro. Rimas y canciones ayudan a generar relajación y a que tu hijo concilie el sueño de manera sencilla. Este bonito cuento está pensado para niños a partir de los 2 años.

¿Qué te parecen estos libros para ayudarte a dormir a tu bebé? Hay muchísimas opciones más, como Vamos a dormir, ¡A dormir!, Tu hijo dormirá… y tú también. Seguramente, conseguirás algún libro que te ayude con algún truquito. No obstante, ten en cuenta que el sueño infantil es un proceso que lleva su tiempo y que debes acompañar.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista