Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores juguetes Montessori para bebés

sonajero montessori

Cada vez son más los adeptos al método Montessori. Si te gusta esta filosofía, puedes comenzar a aplicarla desde que tus hijos son muy pequeños a través del juego. Hoy te presentamos una selección de los mejores juguetes montessori para tu bebé.

‍¿Qué es la teoría Montessori?

El método Montessori es una teoría pedagógica que manifiesta un respeto profundo por la infancia y por el individualismo y las características personales de cada pequeño. Así, se respetan los tiempos propios y se confía en las capacidades, además de potenciar la autonomía y los intereses particulares de cada niño.

Básicamente, se cree que el niño necesita acompañamiento para desarrollarse, pero se le da libertad para hacerlo por sí mismo y a su ritmo.

¿Cómo son los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori son diseñados con dos funciones: entretener al pequeño y ayudarle a desarrollarse. Por eso, cada uno de ellos fomenta una determinada habilidad. No obstante, es importante considerar que cada niño tiene sus propios tiempos y que cada juguete debe adecuarse al momento adecuado para, por un lado, despertar el interés y, por otro, permitir que el bebé se desarrolle de manera natural y sin frustraciones.

En general, estos juguetes utilizan materiales naturales, como la madera, y ayudan al niño a conocer el mundo circundante a través de la vista o del tacto. Así, suelen hacer hincapié en los sentidos, la motricidad, la concentración, la interiorización de normas, el lenguaje y las matemáticas, todo de manera divertida.

Los mejores juguetes Montessori de 2024

A continuación, te presentamos nuestros juguetes Montessori preferidos para bebés. Verás que hemos escogido una amplia variedad que se adapta a los intereses y diferentes etapas evolutivas de tu hijo. ¿Estás preparada?

Pelota de Tela

La pelota de tela es un clásico que no pasa de moda y que suele gustar a todos los bebés. Al estar elaborada en tela resulta liviana y fácil de agarrar con las pequeñas manos del bebé.

¿Por qué la elegimos?

  • Está elaborada en tela suave, con un cascabel en el interior para que llame la atención del bebé.
  • Fabricada en España.
  • Ayuda al bebé a conocer texturas, además de ejercitar la coordinación ojo-mano y, más tarde, mano-mano. Asimismo, sirve para fomentar el gateo cuando rueda y el aprendizaje de la causa-efecto cuando se la lanza.

¿Tiene alguna pega?

Los colores son pastel y, por lo tanto, resulta menos vistosa que otras opciones.

Borda y más Pelota Montessori de Tela
botón

Libro de tela

Nunca es demasiado temprano para acercar los libros a los niños. Los libros de tela son ideales para los primeros meses de vida del bebé: son suaves, resistentes y no tienen peligros para los pequeños.

¿Por qué lo elegimos?

  • Ayuda al bebé a conocer los animales, aprender los colores y participar de la lectura a través de las texturas del libro.
  • Fomenta la motricidad al pasar las páginas y la curiosidad.
  • Es el primer paso del desarrollo del lenguaje.

¿Tiene alguna pega?

Suelen ser bastante cortos, algo que puede aburrir a los bebés mayores, pero es ideal para los más pequeños.

Autobús pop up

Este pequeño autobús de madera tiene pequeños muñecos que pueden quitarse y ponerse. Resulta ideal para niños que ya pueden sentarse por sí mismos.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es un juego sencillo que fomenta la motricidad fina y la gruesa.
  • El bebé se interesará por hacer que se mueva el bus sobre sus ruedas y, a la vez, probará una y otra vez a quitar las personas de dentro y volverlas a colocar. Para ello, solo debe presionar sobre ellas y ¡saltarán!

¿Tiene alguna pega?

No le hemos encontrado ninguna.

Tablero de apilar y clasificar

Este es un interesante juguete para niños que ya se sientan por sí solos. De hecho, resulta en general, entretenido para bebés de alrededor de un año, aunque hay pequeños mayores que también lo encuentran divertido.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es sostenible al estar elaborado en madera.
  • Resulta muy duradero.
  • Permite que el bebé aprende a contar, los colores y las formas. Además, fomenta la coordinación ojo-mano, mano-mano y la lógica.

¿Tiene alguna pega?

Es necesario estar atentos porque el bebé puede perder alguna pieza y, entonces, el juguete perdería sentido.

Tablero para apilar y clasificar formas
botón

Juguetes musicales

Los juguetes musicales tienen un lugar de privilegio en la metodología Montessori, ya que permiten que el niño aprenda normas, causas y consecuencias, mejore su concentración y, también, su coordinación y motricidad.

¿Por qué los elegimos?

  • Este completo set incluye 7 instrumentos musicales en una práctica mochila.
  • Los juguetes son sostenibles, al ser de madera.
  • Tienen bonitos colores para llamar la atención de los pequeños.

¿Tienen alguna pega?

Los palillos para tocar el xilófono son de plástico.

Smarkids juguetes musicales para niños
botón

Puzzle de madera

Los puzzles ayudan a los niños a desarrollar la ubicación espacial, la lógica y la coordinación ojo-mano. Entre los juguetes Montessori destacan los encajables de madera, como este que hemos escogido.

¿Por qué lo elegimos?

  • Parece un juguete sencillo, pero permite al niño aprender los diferentes tamaños, asociar con lógica dónde va cada planeta y aprender sobre el sistema solar cuando sea mayorcito.
  • Es de madera, por lo tanto es sostenible.

¿Tiene alguna pega?

La única forma presente en este caso el es círculo. Pero hay versiones con todas las formas y diferentes colores.

Piezas de silicona para construir

¿Alguna vez has oído hablar de los hombrecillos de Montessori? Este juguete es muy tradicional y está formado por pequeños hombrecitos que pueden apilarse para construir. ¡Es muy divertido!

¿Por qué lo elegimos?

  • Estos hombrecitos de silicona son poco pesados y fáciles de limpiar.
  • Tienen diferentes colores para enseñar a los bebés, desde pequeños, que hay diferentes razas y que todos somos iguales.
  • Se pueden apilar para construir lo que se te ocurra.
  • Libre de látex y BPA.

¿Tienen alguna pega?

Solamente contiene 12 piezas; por lo tanto, es ideal para bebés pequeños.

Picafuerte xilófono

Este simpático juguete despierta la curiosidad por el ruido que ejercen las bolas de madera al caer sobre el xilófono y enseñan al niño sobre causas y consecuencias.

¿Por qué lo elegimos?

  • Combina un juguete de martillo con un xilófono, siendo así posible que el niño toque música y desarrolle a la vez la motricidad fina.
  • Es colorido y simpático.
  • La vida útil es muy larga porque gusta a bebés mayores también.

¿Tiene alguna pega?

Las bolas son de madera y, por lo tanto, bastante pesadas. Si el bebé las lanzase, podría romper algo o hacerse daño. Se necesita supervisión para usarlo.

Juguetes Montessori por edades, ¿qué debemos buscar en cada etapa?

El enfoque del juego y desarrollo de las capacidades del bebé es muy diferente según su fase de crecimiento. Es importante proporcionarle siempre cosas que sean adecuadas para su edad. A continuación, te damos un resumen de qué pueden aportar los juguetes Montessori en cada edad y qué debes tener en cuenta para seleccionarlos.

De 0 a 3 meses

¡Tu bebé es todavía tan pequeño! En esta fase sus sentidos todavía tienen que madurar y su capacidad para manipular cosas es todavía poca.

Una buena idea es buscar juguetes estimulen los sentidos del tacto, la vista y el oído. Tienes opciones como los juguetes con texturas, las pelotas con colores contrastados o los sonajeros.

De 3 a 6 meses

Verás que tu bebé va ganando fuerza y está cada vez más interesado con los juguetes que le das. En esta edad, puedes proporcionarle juguetes que promuevan que explore y manipule. Algunos ejemplos son los libros de tela, los anillos de madera con texturas o los sonajeros.

De 6 a 9 meses

Entramos en una edad en la que tu bebé deberá desarrollar sus movimientos. Accesorios como las alfombras de juego y los gimnasios pueden ayudarle a empezar a gatear y desarrollar su sistema motor grueso.

También son adecuados para trabajar la coordinación mano-ojo juguetes encajables sencillos y juegos con bloques.

De 9 a 12 meses

Verás que el juego de tu peque se va sofisticando cada vez más. En algún momento, el juego simbólico comenzará, ya podrás ofrecerle cosas muñecos de tela o piezas de madera o plástico con forma de comida.

En esta etapa es conveniente estimular la curiosidad de tu hijo y fomentar la resolución de problemas con cosas como puzzles sencillos y juguetes para apilar o encajar, cada vez con más complejidad.

Consejos finales para elegir el mejor juguete para tu bebé

Elegir un buen juguete va más allá de encontrar algo con lo que se pueda divertir tu bebé. Ten en cuenta siempre.

  • Elegir siempre cosas adaptadas a la edad y fase de desarrollo. Esto tiene incluso implicaciones relacionadas con la seguridad. Tenlo en cuenta siempre, pero sobre todo cuando tu bebé esté por debajo del año de edad. Cosas como las piezas pequeñas, los bordes puntiagudos y demás pueden llegar a provocar daños.
  • Siguiendo con la seguridad, elige juguetes que cumplan estándares de calidad altos y que estén fabricados con materiales no tóxicos. No puedes predecir cómo actuará un niño tan pequeño, así que todo tiene que ser diseñado y fabricado "a prueba de bebés".
  • Diversión y educación no están reñidos. Busca cosas que tengan siempre esas dos vertientes.
  • Menos es más. Verás que a veces los peques se entretienen con las cosas más sencillas. No hace falta escoger juguetes muy sofisticados. Deja espacio para que la imaginación y la creatividad de tu peque tome el mando.

Y hasta aquí llegamos. ¿Qué te han parecido estos juguetes y la filosofía Montessori? ¿Ya has agregado alguno a tu lista de nacimiento?

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista