Antojos en el embarazo: ¿cuándo empiezan?

amigas comiendo dulce en el parque

Tradicionalmente, muchas embarazadas han visto en su estado la excusa perfecta para dejarse llevar por sus antojos y deseos. Sin embargo, los tiempos cambian y, en la actualidad, las futuras mamás son más conscientes de aquellas cosas por las que se pueden dejar llevar y cuáles es mejor tener a raya. 

Los antojos en el embarazo aplican al pelo. ¿Te interesa el tema? ¿Te inquieta saber a los cuántos meses de embarazo empiezan los antojos? O más bien, ¿a las cuántas semanas de embarazo comienzan los antojos?

Conoce en qué momento del embarazo empezarás a tener antojos. Además, descubre cuáles son los antojos más comunes y con cuáles hay que tener cuidado.

¿Cuál es la causa de los antojos del embarazo?

De acuerdo al especialista que consultes, la causa de los antojos del embarazo tendrá un origen físico o uno psicológico. 

Sea cual sea el ángulo que tu especialista indique, lo cierto es que las hormonas son las responsables de los antojos… Vamos, no te sorprendas, lo son de esto, como de casi todos los cambios que estás atravesando en tu embarazo.

Los cambios hormonales y metabólicos que experimentas desde el momento mismo de la concepción tienen un patrón que se irá intensificando con el correr de las semanas de gestación y alcanzarán su punto máximo hacia el final del segundo trimestre, cuando tengas ya mucho más claro cómo identificar cada sensación, sentir y deseo, en forma individual y más exacta. 

Entonces, ¡calma! No eres una desquiciada ni te estás dejando llevar por tu estado. Científicamente hablando, durante el embarazo se despiertan circuitos neuronales relacionados con el deseo y la motivación, los cuales impulsan a las embarazadas a comer, sobre todo, alimentos dulces y calóricos… ¡Los antojos!

mujer que come cereales

¿En qué semanas del embarazo comienzan los antojos?

Se dice que el 80% de las mujeres saben identificar y reconocer que han tenido antojos durante su embarazo. La mayoría de ellas, a mediados del primer trimestre y avanzando el desarrollo del segundo.

Esto, traducido en semanas, quiere decir que tus antojos posiblemente se detecten a partir de la semana 10 de embarazo y se potencien al máximo para la semana 15.

Luego, podríamos decir que entre la semana 20 y la 24 serás más capaz de controlarlos y erradicarlos como tal, sabiendo identificar alternativas más saludables para ti y tu peque.

Esto lo decimos tomando en cuenta que, para algunos científicos, los antojos también responden a una necesidad del cuerpo para aumentar algunas sustancias que te están haciendo falta. Cuanto más entrado esté tu embarazo y tu médico ya te haya complementado con vitaminas y/u orientado a consulta con alguna nutricionista especializada en embarazo, podrás tener los antojos más controlados.

¿Cuáles son los antojos más comunes en el embarazo?

¡El chocolate! Es la opinión de esta redactora. Pero puede que no sea la tuya. O incluso puede que en un embarazo lo sea y en otro no.

Amparémonos en el punto de vista clínico que responsabiliza a las hormonas de generar estos antojos en el embarazo y en las estadísticas ofrecidas por los diferentes centros de salud nutricional de España para conceder que si bien la pregunta general de ¿a los cuántos meses de embarazo dan antojos y cuáles son los más comunes?, pretende asignar una única respuesta. Esto no será posible y deberemos caer en la frase común de que “cada mujer y su embarazo son únicos”. 

Con ello, cada una puede tener antojos muy diversos y hasta exclusivos. ¿Es tu caso? ¡No estás sola!

No cargues con más culpas de las normales y presta atención, que está perfecto que intentes controlar tus antojos y procures neutralizar tus deseos, optando por frutas en lugar de tantos azúcares industriales. Sin embargo, tal como varios estudios demuestran (1) durante el embarazo, el aumento de la dopamina explicaría el deseo incontenible de comer alimentos calóricos y con azúcar. 

bombones

Ahora bien, si eres del equipo “antojo de hamburguesas y patatas”. No eres extraterrestre. Los salados (sobre todo los multiprocesados) también encabezan la lista de antojos favoritos. Esto se debe a la facilidad de ingesta y velocidad de saciedad que envían al cerebro. Mientras que no abuses de las visitas a los locales de comida rápida, lograrás mantener tu presión en su lugar y saciarás tu deseo, sin mayores culpas.

¿Por cuáles antojos debes acudir al médico?

Como has leído hasta ahora, los antojos son inocuos y controlables. Sin embargo, en algunas ocasiones puede haber ciertos antojos que te pondrán a ti y a tu peque en riesgo.

En forma preliminar, cualquier exceso de dulce puede acarrear un descontrol de tu insulina y desencadenar una diabetes gestacional. No te asustes, habla con tu médico y él te guiará tanto en los estudios correspondientes, como en el tratamiento adecuado, para que ni tu peque ni tú tengáis consecuencias graves por excederte y sucumbir ante los antojos en el embarazo. 

Si lo tuyo fuera lo salado, con poder controlar la cantidad de sodio excesiva y de aceite a ingerir a diario, también estarás salvada. Evitar la hipertensión es fundamental para llevar a buen puerto tu embarazo.

Ahora bien, también existen algunas enfermedades poco conocidas, que se relacionan directamente con los antojos del embarazo y que precisan de un seguimiento médico. Tal es el caso de “la enfermedad de pica”. ¿La conoces? Se trata de un trastorno alimenticio que implica un deseo ferviente de comer cosas como arena, talco, tiza, yeso…. Claro que ninguna de estas cosas son nutritivas ni buenas para tu peque ni para ti. 

¿Tienes antojos? ¡Ahora ya sabes cómo mantenerlos a raya para poder disfrutar de tu embarazo! Y recuerda que no eres un robot que se pueda programar. Solo eres una mujer gestante que responde a sus necesidades y las de su bebé.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista