Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Cómo empujar durante el parto

abrazada a su recién nacido

El parto genera una serie de fantasías, mitos y miedos en las madres primerizas. Como todo en la vida, investigarlo y estudiarlo te ayudará a hacer más realistas tus expectativas y, sobre todo, a tranquilizarte. Te explicamos los detalles sobre la fase expulsiva y como empujar durante el parto.

¿Qué es y cuando se empuja?

Como sabes, el parto tiene varias fases. Después de dilatar lo suficiente, comienza la fase expulsiva.

Durante esta, la madre usa su musculatura abdominal y pélvica para alumbrar al bebé. Esta acción es a la que comunmente se hace referencia como empujar durante el parto.

¿Existen distintas maneras de empujar durante el parto?

Sí. En realidad, existen dos tipos de empujes diferentes: empuje dirigido y empuje fisiológico. ¿Imaginas la diferencia entre ellos? Vamos a explicártela.

Empujes dirigidos

Son aquellos en que la madre empuja siguiendo las indicaciones del personal médico que la asiste en el parto. Los profesionales estarán monitorizando las contracciones para poder indicarte cuándo y cómo empujar.

Visto que en la actualidad se recurre mucho al uso de anestesia para calmar el dolor de parto (epidural), este método se debe utilizar a menudo, ya que las madres no “sienten” instintivamente la necesidad de empujar, debido a los efectos de dicha medicación. (1)

¿En qué consiste este tipo de empuje? Pues bien, deberás coger mucho aire, mantenerlo en los pulmones bien hinchados y, sin soltarlo, procederás a empujar levantando la cabeza.

Al tener los pulmones llenos en apnea respiratoria, ejercerás presión con el diafragma sobre tu útero. Al hacer una flexión hacia adelante, todo el peso empujara al bebé para que salga por la pelvis.

Hoy en día, está desaconsejado que algún miembro del equipo médico oprima tu abdomen, sobre el diafragma, para “ayudar” a que salga el bebé.

Este es un movimiento brusco que podría ocasionar que los ligamentos de la pelvis se lesionen. Puede ocurrir que durante el parto no lo sientas, pero a la larga podría traducirse en un prolapso o hernias de órganos del suelo pélvico.

a punto de parir en el hospital

Empuje fisiológico

Seguro que habrás visto en varias películas la escena típica de parto, donde la embarazada llega al centro médico y entre medio de gritos (cual guerrera en plena batalla) alumbra, ejerciendo un empuje natural (de allí que sea el empuje fisiológico) y soltando todo el aire de sus pulmones.

Pues es eso ni más ni menos. Lo que en resumidas cuentas es lo opuesto al caso anterior donde se pedía retener el aire.

En este caso, al desinflar tus pulmones completamente, será tu musculatura abdominal la que empujará al bebé a salir. Si pronuncias la letra “F” al exhalar, empujas con las manos sobre tus muslos y elongas tu columna, la naturalidad del parto será mucho más benévola con tus órganos internos ya que va a dirigir al bebé hacia la parte anterior del periné, orientándolo mejor por el canal de parto.

En resumen, el empuje dirigido es el más usado, pero su punto en contra es que suele traer consecuencias para el suelo pélvico, las cuales pueden no darse inmediatamente después del parto, pero sí salir a la luz algunos meses después.

Si bien lo ideal es parir en otras posiciones que no sean boca arriba y con las piernas en los estribos, lo cual facilitaría el empuje fisiológico, es sabido que esa es la postura que más se utiliza en la actualidad porque es muy cómoda para que te atienda el obstetra o la matrona.

Ahora que sabes cómo empujar durante el parto, habla con tu médico de antemano, para que sepa tu interés en buscar otra posición y puedas optar por la segunda forma de empuje dentro de lo posible.

¿Dónde puedo aprender como empujar durante el parto?

En la era de la tecnología, el  Dr. Google y Míster Yahoo son una gran fuente de información.

Si bien es cierto que muchas veces podrás hallar buenos videos y consejos, déjanos decirte que lo mejor sería que recurras a una clase de preparación para el parto.

Si no deseas salir de casa, puedes intentar un curso online, los hay de variada duración, información y costos.

Otra alternativa que muchos médicos avalarían es que contactes con algún centro de fisioterapia para una inducción integral y fisiológica al parto.

pesando un bebé que acaba de nacer

Consejos para practicar empujes y respiración en casa

No creas que todo es tan complicado en realidad. En casa, con un buen almohadón y una pelota de ejercicios, también puedes ir practicando para cuando llegue el momento tan esperado del parto.

Recuerda, el secreto está en respirar.

Para no quedar exhausta y evitar que tanto tú como tu bebé os quedéis sin oxígeno, puedes practicar cambios de aire, inspiraciones y espiraciones intercalando inhalaciones pronunciadas con otras cortitas para controlar el dolor y conseguir empujes efectivos.

Una idea poco convencional es que hinches globos. Sí, tal como lo has leído. Seguro que más de una vez has hinchado globos, pero nunca te has detenido a pensar que partes de tu cuerpo intervienen en el proceso. Pues este ejercicio te ayudará a regular la respiración y, una vez que hayas identificado los detalles, podrás emularlo sin el globo en sí.

En cuanto a cómo empujar durante el parto, y para desterrar un miedo muy normal, puedes practicar a quitarte un tampón sin usar tus manos. Parece algo complicado, pero verás que el canal vaginal es el mismo y si aprendes a contraer y relajar los músculos con el tampón, tendrás el camino allanado para cuando tu bebé decida llegar a este mundo.

Posiblemente, nuestro artículo haya despertado nuevos interrogantes para ti misma y para que le hagas algunas preguntas a tu médico. Si fuera el caso, ¡enhorabuena!, ya que hemos dado en el clavo. Cada madre informada es una madre empoderada. Poder ayudarte a pensar cómo es el tipo de parto que deseas llevar a cabo y prepararte a conciencia para saber cómo empujar durante el parto es un orgullo para nosotros. ¡Ojalá que nuestras recomendaciones te sean de utilidad!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista