Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Lo que hay que saber sobre la candidiasis durante el embarazo

embarazada mostrando una ecografía

La mayoría de las mujeres padece hongos vaginales en alguna ocasión. Pero ¿qué sucede con la candidiasis durante el embarazo? Cuando estás embarazada, todo genera más miedo, inseguridad e incertidumbre, incluso algo tan común como una infección vaginal. Descubrelo todo al respecto.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección por hongos que afecta a la vagina. Por lo general, estos hongos son cándidas. De hecho, el hongo que genera más frecuentemente la infección es la Candida albicans.

Dichas infecciones son bastante habituales en las mujeres, quienes suelen descubrirlas al notar picor y escozor en la zona vaginal. Estas molestias se acompañan de un flujo abundante y espeso. En algunos casos, se puede experimentar dolor e, incluso, sangrado.

La candidiasis durante el embarazo

Padecer una infección por hongos no es nunca una buena noticia. Mucho menos en el embarazo. No obstante, como suele suceder, los cambios hormonales colaboran en la proliferación de hongos y, por lo tanto, la candidiasis es bastante habitual durante el embarazo, sobre todo en el caso de las embarazadas con diabetes gestacional.

Además del picor, el ardor y el flujo espeso, se suele experimentar dolor al orinar. Este síntoma puede confundirse con una infección urinaria en un primer momento. Sin embargo, cuando las molestias se acentúan durante las relaciones sexuales, no hay duda: se trata de una candidiasis (1).

embarazada saliendo por una puerta

Principales síntomas de la candidiasis

Los síntomas no varían de manera general de los que puedes experimentar fuera de la gestación. Estos son los siguientes:

  • Presencia de flujo blanco y espeso que parece yogur cortado o requesón.
  • Picor vaginal inaguantable.
  • Ardor.
  • Molestias al orinar.
  • Sangrado.
  • Dolor.
  • Inflamación y enrojecimiento de la vagina.
  • Incapacidad de mantener relaciones sexuales debido a las fuertes molestias.

Frente a la presencia de alguno de estos síntomas, consulta con tu médico. En el consultorio, el ginecólogo te examinará y tomará una muestra con un hisopo. Así, podrá analizar las secreciones vaginales en el microscopio para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, es necesario enviar el cultivo al laboratorio y el diagnóstico se demora un par de días.

¿Cómo prevenir la candidiasis durante el embarazo?

Si bien los cambios hormonales suelen ser los responsables de esta infección por hongos, puedes cambiar algunos de tus hábitos para minimizar el riesgo de aparición. Por ejemplo:

  • Adopta una dieta saludable y equilibrada, basada principalmente en frutas y verduras. Recuerda que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de la candidiasis durante el embarazo.
  • Minimiza el consumo de azúcares: el azúcar sirve de alimento a los hongos. ¡No lo olvides!
  • Escoge ropa de algodón, sobre todo las bragas. Presta atención a que la ropa no sea extremadamente ajustada, si es posible que corra un poco de aire, mejor.
  • Evita el uso de compresas: es preferible que cambies tus bragas varias veces al día. Las compresas generan el hábitat perfecto para el desarrollo de los hongos.
  • No te higienices en exceso; hacerlo retira los aceite esenciales de la piel vaginal y, también, su protección. Un lavado diario con productos adaptados al pH vaginal es más que suficiente.

Tratamiento de la candidiasis durante el embarazo

Tras la revisión y confirmación de la infección fúngica, el ginecólogo te recetará antimicóticos locales compatibles con el embarazo. No te preocupes: hay mucha medicación para tratar esta enfermedad que no generará ningún daño a tu hijo.

Entre los medicamentos más utilizados, destacan las cremas de aplicación interna y externa a base de Clotrimazol y Miconazol (2). Si bien deberás colocarte una crema de manera intravaginal, esto no supone ningún riesgo para tu pequeño.

De hecho, es importante que trates la candidiasis durante el embarazo porque si tienes esta infección en el momento del parto, tu pequeño podría contagiarse al pasar por el canal vaginal. De este modo, podría desarrollar una candidiasis oral que, luego, podría contagiar a tu pecho durante la lactancia materna, o una conjuntivitis.

Si la infección por hongos resultase recurrente o tolerante a las cremas, tu médico podría recetarte antibióticos orales para complementar el tratamiento tópico local.

La candidiasis durante el embarazo es más común de lo que crees. Si experimentas alguno de los síntomas descritos, no lo dudes y visita a tu ginecólogo.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista