Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Cuánta cafeína puedo tomar si estoy embarazada?

¿Quién no se ha hecho la pregunta “¿Puedo tomar café/té si estoy embarazada?”? Debe ser, sin lugar a dudas, una de las mayores dudas que afrontamos las mujeres al quedar embarazadas, sobre todo si, como a nosotras, nos cuesta comenzar día sin nuestro cafecito.

Mucho se habla al respecto, pero no te quedes con lo que comenta esa amiga a la que tanto quieres o la vecina que tiene cuatro niños. En HelloBB, hemos realizado una completa investigación y te contamos si puedes beber cafeína durante el embarazo sobre la base científica existente.

La cafeína durante el embarazo

Seguramente, tienes alguna conocida que asegura haber bebido cafeína durante todo su embarazo y no haber tenido problemas… y tienes alguna otra que insiste en que beber cafeína puede generar toda clase de complicaciones para tu bebé. ¿A quién creer? Pues ¡a los especialistas!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es posible consumir cafeína pero de manera moderada durante el embarazo. Esto se debe a que diferentes estudios han señalado que la ingesta excesiva de cafeína se puede asociar a problemas de crecimiento, peso reducido al nacer, parto prematuro e, incluso, muerte fetal (1).

Como ves, el consumo regular y abusivo de cafeína puede generar problemas para tu pequeñ@. Esto no significa que no puedas consumir nada de cafeína, sino que debes estar atenta a su consumo para no sobrepasar los límites recomendados que, por supuesto, son más bajos durante la gestación.

Para ello, debes tomar en consideración que el café no es la única fuente de cafeína. El té también tiene cafeína, aunque cuando hablamos de ella la llamamos teína. La gran mayoría de tés tienen cafeína, salvo algunas excepciones, en diferente concentración. Ahora bien, ¿sabías que el chocolate tiene cafeína (sobre todo el chocolate amargo)? Otras fuentes de cafeína son las bebidas energéticas, los refrescos de cola, el guaraná, la yerba mate y algunos medicamentos para el dolor de cabeza… ¡incluso, el café descafeinado tiene un poco de cafeína! Para calcular cuánta cafeína consumes al día, debes tomar en consideración todos estos productos.

necesito cafeína

Consumir cafeína durante el embarazo

Como ya hemos visto, es posible beber café, té o comer chocolate durante el embarazo. La clave está en la cantidad que consumimos. Es decir que tienes que controlar la ingesta y realizar un consumo moderado para evitar complicaciones.

Una investigación publicada en la revista científica The BMJ (2) analizó a diferentes mujeres que bebieron café de manera diaria durante el embarazo. Las conclusiones indicaron que aquellas embarazadas que bebían 8 o más tazas de café al día presentaban un mayor riesgo de muerte fetal en comparación con las mujeres que no bebían café.

Si bien existen diferentes estudios indicando el aumento del riesgo al consumir grandes dosis de cafeína durante el embarazo, también hay estudios que apuntan a una deficiencia de información a día de hoy (3). Esto significa que el riesgo exacto no está 100% probado. Entonces, ¿qué debes hacer?

Siempre sigue las recomendaciones de tu obstetra que es, al fin y al cabo, tu persona de confianza. No te dejes llevar por las opiniones de los demás y apóyate en el criterio de un profesional competente.

Efectos de la cafeína en el embarazo

Si bien existen algunas investigaciones que hablan de los efectos del consumo moderado de cafeína en el bebé, la mayoría se refiere al consumo excesivo. De cualquier manera, los datos no han podido ser 100% corroborados. En líneas generales, un consumo alto de cafeína durante la gestación podría generar (4, 5):

  • Bajo peso al nacer
  • Aborto
  • Parto prematuro
  • Insomnio en la madre
  • Nerviosismo, ansiedad y/o disforia en la madre
  • Malestares estomacales en la madre
  • Dolores de cabeza en la madre
  • Aceleración de la frecuencia cardiaca en la madre
vientre de embarazada

¿Cuánta cafeína puedo consumir durante el embarazo?

Por supuesto, la decisión está en tus manos. Evitar el consumo de cafeína durante el embarazo es la mejor manera de evitar los riesgos. No obstante, también puedes optar por consumir esta sustancia de forma controlada. Si te mantienes dentro de las cantidades recomendadas, no deberías tener inconvenientes. Consulta esto con tu médico de confianza.

Ahora bien, ¿cuánta cafeína es demasiada durante la gestación? Los datos no son 100% concluyentes; es decir que existen diferencias de criterio entre los especialistas. La reputada American Pregnancy Association (6) recomienda moderar la ingesta entre los 150 y los 300 mg al día.

No obstante, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicaron en marzo de 2021 un estudio (7) cuya conclusión indica que las mujeres embarazadas que consumieron un promedio de media taza de café al día dieron a luz a bebés un poco más pequeños que las embarazadas que no consumieron bebidas con cafeína.

Sabiendo que no deberías sobrepasar los 300 mg de cafeína al día, deberías sacar cuentas sobre la concentración de cafeína de las bebidas y los alimentos que consumes. Básicamente, debes tener en cuenta que (8):

  • Una taza de 250 ml de café tiene, aproximadamente, 100 / 120 mg de cafeína.
  • Una lata de refresco de cola tiene unos 40 mg de cafeína.
  • Una taza de 250 ml de té negro de desayuno contiene entre 25 y 48 mg de cafeína. Sin embargo, el té negro Assam o Darjeeling pueden tener entre 50 y 100 mg. por taza.
  • Una taza de 250 ml de té verde tiene aproximadamente 32 mg y el té matcha, unos 68 mg.

Por supuesto, en el caso del té la concentración de cafeína dependerá de la cantidad de tiempo de infusionado y si se trata la primera o segunda (o tercera) infusión de las hebras.

En resumen, puedes beber tu café o té de la mañana e, incluso, comer un trocito de chocolate, pero no deberías sobrepasar las cantidades recomendadas para minimizar los riesgos para tu bebé y para ti.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista