Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores arrullos para tu bebé | 2024

bebé arrulladito

¿Te has fijado alguna vez en esos bebés tan pequeñitos que están envueltos como un taco mexicano? ¿Has visto lo plácidamente que duermen? Los arrullos para bebé sirven, precisamente, para arropar bien firmemente a recién nacidos y bebés. Quizás te parezca extraño, pero sentirse un poco comprimidos les relaja, ya que les recuerda la falta de espació que tenían en el vientre materno.

Aquí, te explicamos todo lo que necesitas saber y tener para arrullar correctamente a tu pequeñ@ en sus primeros días de vida.

¿Qué es un arrullo?

Venga, empecemos con lo básico. Un arrullo es un tejido que se usa para envolver el cuerpo de bebés recién nacidos. El fin no es solo protegerles del frío, sino también relajarles. Existen arrullos más gruesos para usar en invierno y finos como de algodón suave o muselina para hacerlo en verano.

Los arrullos son especialmente útiles durante los primeros días de vida del bebé, ya que le recuerdan las sensaciones que sentía al estar dentro del vientre materno, suavizando de este modo la transición que supone pasar de estar en el vientre materno al mundo exterior.

Si bien los arrullos clásicos son un trozo de tela de forma rectangular o cuadrada, existen nuevos modelos que difieren un poco del concepto tradicional. Más abajo te recomendamos unos cuantos ;-).

Sin embargo, antes que nada debes conocer cómo debes usarlos…

La técnica del swaddling (arrullar, vamos)

No veas como cuajan los términos ingleses en Internet. Swaddling significa envolver a tu bebé en un arrullo. Arrullar, en castellano de toda la vida. Simplemente debes saber que, si buscas en la red, muchos resultados te saldrán por el término inglés.

Antes de descubrir cuáles son los mejores arrullos para tu bebé, vamos a hablar un poco de la técnica de arrullado, que básicamente consiste en minimizar el movimiento libre de tu bebé sin comprimirlo demasiado y que se ponga como una ciruela.

El swaddling se practicaba de manera habitual durante el siglo XVIII; sin embargo, luego esta técnica cayó en desuso (al menos en el mundo occidental) hasta ahora que la hemos desempolvado y está pisando más fuerte que nunca. Según parece, la técnica habría nacido en Medio Oriente donde se habría comprobado que los bebés envueltos duermen más al padecer menos sobresaltos y estar más relajados físicamente (1).

Aquí te ponemos un vídeo que muestra como envolvemos a nuestro bebé a la perfección, aunque encontraras decenas en la red.

¿Es seguro arrullar a tu bebé?

Posiblemente, lo primero que piensas cuando ves a un bebé arrullado es ¿no se asfixiará? Nada más lejos de la realidad.

Organizaciones de importancia como la American Academy of Pediatrics (AAP) sostienen que arrullar a tu bebé es perfectamente seguro siempre y cuando tengas en cuenta las siguientes pautas para proteger a tu bebé. (2).

  • A la hora de dormir, acostar al bebé de espalda; es decir, boca arriba.
  • Evitar que haya mantas y ropa de cuna sueltas.
  • Corroborar que la técnica se lleva a cabo correctamente.
  • Envolver al bebé de manera firme, pero sin apretar las caderas.
  • Evitar el sobrecalentamiento de la habitación.
  • Suspender el uso de la técnica cuando el bebé comienza a intentar darse la vuelta por sí solo.

Como siempre, si tienes preguntas o inquietudes, consulta con tu médico o matrona. Nadie mejor que ellos para guiarte sobre los beneficios y riesgos del swaddling y enseñarte a practicarlo correctamente.

Clases y tipos de arrullos

La distinción más fácil entre los tipos de arrullos que existen es si son de los tradicionales o de los modernos. Los arrullos de toda la vida son simplemente mantas delgadas y bastante amplias que se utilizan para envolver al bebé. En general, se suelen utilizar muselinas grandes que sirven también como toalla o mantita.

Por el otro lado, muchos fabricantes han llevado este concepto más allá en los últimos tiempos. Suelen ser similares a un saco de dormir, hechos siempre de tejidos suaves para respetar la delicada piel de los recién nacidos. Por lo general, suelen tener cremalleras, broches o veleros que facilitan la envoltura del bebé sin tener que aprender la técnica de swaddle (aunque, como habrás visto en el vídeo, no es que sea muy complicada :-p).

Los mejores arrullos para bebé

Con el apoyo de las opiniones de nuestros usuarios, hemos escogido para ti los mejores arrullos para bebés. Te proponemos una selección de tradicionales y modernos para que elijas lo que te parezca más práctico. Siempre con la mayor calidad. ¡Descúbrelos!

Muselinas y mantas

Las muselinas son una de las maneras más clásicas de arrullar a tu bebé. Su textura suave y su ligera elasticidad las hacen especialmente aptas para tal fin. Aunque las hay de diferentes grosores y que combinan diferentes materiales, suelen ser una opción cuando las temperaturas son suaves. Cuando refresca, mejor hacerlo con una manta con el grosor y el tamaño adecuado para arrullar.

Animalitos de la sabana

Las muselinas de Aene Baby son preciosas con sus diferentes estampados y, además, están elaboradas en un algodón y bambú sedoso y de alta calidad. Se trata de una opción que requiere aprender la técnica del arrullo; pero no te preocupes: no es tan difícil.

Estas muselinas tienen 120x120 centímetros y una gran resistencia a los lavados. Son ideales para envolver al bebé o como multiusos, para sacar al bebé del baño o para colocar sobre el cambiador.

Aenne Baby Safari Animals Muselina
botón

Mantita para arrullo Disney

Si te gustan los dibujos de Disney, no podrás resistirte a esta opción que incluye los más bonitos estampados con los personajes del imperio del ratón, como el tierno oso Winnie The Pooh. Esta suave manta de tejido de jersey y 100% algodón es súper suave y, por lo tanto, respetuoso con la delicada piel del bebé y muy, muy confortable.

Disney Baby arrullo
botón

Estampados para elegir

Las muselinas de Bimbi Casual vienen con unos estampados preciosos. Esta, con elefantes, jirafas y palmeras nos parece una monada.

botón

Un pack para que tengas recambios

Las muselinas son propensas a sufrir accidentes, ya nos entiendes. Por eso, un pack como este de Cuddle Bug te irá genial. Son muselinas amplias, de alrededor de 120x120 cm, y una suavidad increíble, perfectas para envolver al pequeño y que sueñe con los angelitos. ¿Lo mejor? Un precio muy acertado.

Mantas de Muselina Unisex Cuddlebug
botón

Entre saco y arrullo

Esta combinación de saco y arrullo está especialmente diseñada para recién nacidos y bebés prematuros. Lleva un forro polar en el interior, así que es supercalentito. Arropa al bebé pero deja las piernecitas libres.

Saco arrullo Jané
botón

Para tu pequeño dinosaurio

Nos encanta el estampado de esta manta muselina de la marca Little Unicorn. ¡Los dinosaurios jamás pasan de moda :-)! Su grosor es adecuado para una temperatura intermedia y de textura muy suave.

muselina dinosaurios
botón

¿A quien no le gusta la piña?

Otro estampado chulísimo de la misma marca es este con piñas. Nos ecanta tu aire veraniego. ¿A ti no?

mantita arrullo piñas
botón

Modelos originales

A parte de las mantas, los ingeniosos fabricantes de artículos para bebés han inventado un sinfín de métodos efectivos y fáciles de arrullar a un bebé. Aquí te presentamos algunos de nuestros favoritos.

Protegido, seco y cómodo

Lo que más nos gusta de esta opción es, también, su facilidad de uso. En este caso, se trata de una especie de saco de dormir que tiene un formato ergonómico y permite que el bebé quede recogido dentro del mismo pero, a la vez, pueda mover la cadera y las piernas siguiendo las recomendaciones del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Asimismo, tiene un bolsillo en la parte inferior que permite cambiar el pañal sin necesidad de retirar al bebé del arrullo durante la noche. Esto nos parece fantástico porque podemos ocuparnos de los pañales sucios sin fastidiar el sueño del pequeño. Elaborado 100% en algodón transpirable, es una gran opción para padres que quieren disfrutar de la tranquilidad de un bebé envuelto sin riesgos.

Ergobaby Arrullo Bebe Recien Nacido
botón

Un modelo multiusos

El arrullo diseñado por Red Castle puede ser ideal para aquellos padres que deseen un modelo multiusos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque debido a su formato puede utilizarse para la cuna, el capazo o la silla de coche. De hecho, cuenta con aberturas para pasar el cinturón de 3 o 5 puntos.

Además, este modelo tiene una capucha que abriga la cabeza del bebé. Recordemos que durante los primeros meses los bebés aún no regulan bien su temperatura y, por eso, se recomienda el uso de gorros.

Swaddle RED CASTLE Babynomade® con forro polar
botón

Arrullado y abrigado

Esta manta arrullo es perfecta para las épocas de frío, ya que está elaborada en algodón 100% orgánico.

Manta Arrullo Orgánica Espiga Caldera Claro
botón

Tapado pero con las caderas libres

La famosa marca española ha creado un arrullo bonito que puede utilizarse casi en cualquier lado, ya sea en la cuna, la hamaca, el capazo, el portabebé o la silla de coche.

Si bien los brazos quedan sujetos, este arrullo permite la libre movilidad de caderas y piernas según recomiendan los especialistas. Confeccionado con algodón y poliéster, es muy suave al tacto y abriga bien debido a su forro interior en tela polar.

arrulló jané
botón

¿Qué te parecen estos arrullos para tu bebé? ¿Prefieres los arrullos tradicionales o los modernos? Si optas por las muselinas amplias para envolverle, solicita a tu matrona (o en el hospital antes de partir hacia casa) que te enseñen la técnica para realizarla correctamente.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista