Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

37 semanas de embarazo

A partir de las 37 semanas, se considera que tu embarazo ha llegado a término. Esto significa que ,si tu bebé naciese hoy mismo, no se consideraría prematuro, ya que está totalmente formado. ¿Te lo puedes imaginar?

Durante las tres semanas que quedan hasta que se cumpla tu fecha prevista de parto, tu hijo engordará y crecerá aún algunos centímetros. No obstante, no hay ningún desarrollo importante durante este último tiempo.

37 semanas de embarazo: el bebé

Estás en el noveno y último mes de la gestación. Las 37 semanas de embarazo marcan el paso de tu bebé a lo que se considera ”término” y, de hecho, el pequeño puede nacer en cualquier momento, aunque es posible que no lo haga hasta la semana 40 o, incluso, hasta la 42.

Durante las últimas semanas dentro de tu vientre, engordará a razón de 10 a 12 gramos por día. Si bien habitualmente los niños pesan más que las niñas, este suele ser el promedio de aumento de peso.

No se producen cambios físicos importantes en las últimas semanas. No obstante, cabe destacar que tu hijo ya ha desarrollado una coordinación llamativamente buena teniendo en cuenta que es tan pequeño y aún no ha salido del vientre. Por eso, no es raro que los bebés cojan el dedo de su madre o su padre a los segundos de nacer.

Habitualmente, los bebés ya se encuentran cabeza abajo durante esta semana. Sin embargo, algunos pequeños aún no han adoptado la posición cefálica y es necesario que, si la madre desea un parto vaginal, el especialista realice maniobras para girar al feto.

Al fin de las 37 semanas de embarazo, tu bebé alcanzará los 48 centímetros y los 2,9 kilos de peso. ¡Cuánto ha crecido desde que era tan pequeño como una semilla!

37 semanas de embarazo

37 semanas de embarazo: la madre

De las 37 semanas de embarazo en adelante, el cuello del útero comenzará su maduración. De hecho, no sería raro que en días próximos notes pequeñas manchas de sangre en la ropa interior o una sustancia mucosa (el famoso tapón mucoso). Esta secreción puede ser tanto transparente como amarronada e indica que el parto se acerca, aunque el mismo puede demorar desde algunas horas hasta algunas semanas aún.

En caso de notar un sangrado abundante, similar al de la regla, acude al médico. Lo mismo si sientes contracciones regulares cada 5 minutos durante 60 minutos, se rompe la bolsa amniótica o sientes una disminución o ausencia de los movimientos de tu pequeño.

Con respecto a este último punto, es cierto que los movimientos disminuyen durante el último mes, ya que el bebé no tiene suficiente espacio para moverse libremente. No obstante, la ausencia de estos durante mas de dos horas indica la necesidad de consultar con el especialista. De igual manera, si sientes que algo no es normal, sigue tu instinto.

¿Has notado que tienes ganas de limpiar, lavar y ordenar? Esto se llama el síndrome del nido y es muy habitual hacia el final del embarazo, cuando las mamás sienten el deseo de prepararlo todo en espera del bebé. ¡No te sobreexijas!

Por último, es probable que sientas que el bebé ha bajado. De hecho, algunas futuras madres señalan que pareciera ser que el bebé se fuese a caer. Esto es normal y señala que pronto tendrás a tu hij@ en brazos.

Checklist semana 37

  1. La maleta debe estar lista y los arreglos sobre quien cuidará a tus otros hijos ya determinados. No es momento de improvisar.
  2. Corrobora que tienes todo lo necesario para recibir al bebé: pañales, ropa de su talla, cuna, portabebés y cochecito, entre otras cosas.
  3. Consulta con un especialista en lactancia si piensas amamantar y hazte a la idea de que dar el pecho no es tan sencillo como parece. Tener en la maleta del hospital lanolina es una buena idea por si se agrietan tus pechos.
  4. Disfruta de una noche a solas con tu pareja. Sal a cenar fuera, pasa una noche en un hotel bonito de la ciudad o haz una noche de película juntos… esta puede ser la última noche que seáis dos.

Como puedes ver, a partir de las 37 semanas de embarazo la ansiedad aumenta segundo a segundo. Es difícil no preguntarse si hoy será el día en que conocerás por fin a tu hija@. Intenta sobrellevar esta ansiedad y disfrutar de lo que queda.

Si te lo perdiste, puedes leer qué pasó en la semana 36 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 38, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista