Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

15 semanas de embarazo

El segundo trimestre es el preferido de la mayoría de las embarazadas. La tripa ha crecido, pero aún tiene un tamaño manejable, los malestares de los primeros meses han quedado en el olvido y las ganas de conocer a tu pequeño van en aumento. Durante las 15 semanas de embarazo tu pequeño comienza a parecerse aún más al bebé que imaginas.

Aprovecha la nueva energía que sientes para investigar sobre el crecimiento de tu hijo y los cambios en tu cuerpo. ¿Tienes deseos de saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

15 semanas de embarazo: el bebé

Tu bebé crece día a día, tanto a nivel interno como externo. Los huesos de tu pequeño comienzan a calcificarse y, por ende, a volverse más densos. Sin embargo, son aún muy flexibles y, de hecho, lo serán durante bastante tiempo después del nacimiento.

Lo mismo sucede con las articulaciones que parecieran ser de goma. Esto tiene su lógica, ya que tu hijo aún debe pasar por el canal de parto para llegar a este mundo y descansar en tus brazos.

Curiosamente, a las 15 semanas de embarazo tu hijo evidencia aún una característica curiosa que aún a día de hoy es una de las grandes incógnitas médicas: es capaz de cerrar heridas sin que quede presente ninguna cicatriz. Con el correr de los meses, irá perdiendo esta capacidad.

A nivel externo, si pudieses ver a tu pequeño, te llamaría la atención ver que está recubierto por un vello fino. El lanugo es una protección que durará hasta casi el momento del parto.

El vello también aparece en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, aparecen las cejas y a formarse el cabello del bebé. Las orejas continúan desplazándose y casi han llegado a su posición final.

A esta altura del desarrollo, el feto ya realiza muchos movimientos de piernas, brazos, manos, muñecas y pies. ¿Has sentido ya algún puñetazo o alguna patada?

Hacia finales de las 15 semanas de embarazo, tu hijo tendrá un tamaño de entre 10 y 11 centímetros, y pesará alrededor de 50 gramos. ¡Tiene el tamaño de una naranja!

15 semanas de embarazo: la madre

A las 15 semanas de embarazo, es posible que sientas que tu ropa ya no te sienta tan bien. ¿Te aprieta la cinturilla del pantalón? Entonces, ha llegado el momento de comprar ropa de maternidad que no te apriete y te resulte cómoda. Si aún no ha llegado el momento, igualmente puedes comenzar a investigar las marcas, las tallas y demás.

Algunas mujeres señalan que a esta altura del embarazo han empezado a sentirse más despistadas e, incluso, atolondradas. Las hormonas serían las culpables de estos cambios.

A partir del cuarto mes del embarazo, irás ganando peso poco a poco. Esto es normal y esperable, siempre y cuando lo hagas en relación con tu contextura física y la recomendación médica. Recuerda llevar una alimentación equilibrada y sana para obtener todos los nutrientes necesarios y mantener un peso saludable.

Recuerda que el aumento de la velocidad de la circulación sanguínea puede producir cierto sangrado de las encías o de la nariz. Si esto te genera malestar o preocupación, consulta con tu médico, aunque se trata de un síntoma normal del embarazo.

En cuanto a la sensación de nariz tapada, esta tiene nombre: rinitis gravísima y también se relaciona con el aumento de la circulación sanguínea.

En el caso de que padezcas estreñimiento o calambres habituales, consulta con tu médico. Beber suficiente agua, realizar ejercicio regular y dormir sobre el lado izquierdo son algunas de las recomendaciones habituales para prevenir los calambres, mientras que consumir fibra y suficientes líquidos prevendría el estreñimiento.

Checklist semana 15

  1. No olvides consumir las vitaminas indicadas por el ginecólogo.
  2. Evita el alcohol y el tabaco.
  3. Lleva una dieta saludable.
  4. Evita los alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  5. Bebe abundante agua.
  6. Compra ropa premamá.
  7. Si el estreñimiento y los calambres te molestan, pregúntale al médico.
  8. Sal a caminar regularmente, o practica yoga o natación prenatal.
  9. Investiga todo sobre el crecimiento de tu bebé.

Toma una bonita fotografía tuya de frente y de costado a las 15 semanas de embarazo… y continúa tomando una por semana hasta que des a luz. Te encantará contar con este recuerdo.

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 14 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 16, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista